Pontevedra lanza al mercado una aplicación para ahorrar gastando

Se llama Coinscrap y aspira a convertirse en el líder europeo del micro-ahorro a través del redondeo en las compras con tarjeta ▶Los 'millenials' podrán reunir hasta 54.000 euros

David Conde en Diario de Pontevedra con la primera interfaz diseñada para la aplicación. GONZALO GARCÍA
photo_camera David Conde en Diario de Pontevedra con la primera interfaz diseñada para la aplicación. GONZALO GARCÍA

El municipio capitalino actuará de lanzadera de una innovadora aplicación, llamada Coinscrap, que permitirá a todos los habitantes del planeta ahorrar mediante el redondeo automático de las compras hechas con tarjeta, ya sea de crédito o de débito. El usuario es el que elige cuánto destina a la hucha virtual, si la cantidad que resta para llegar al euro más cercano o la que dista para llegar a dos, tres o equis euros, todo depende de la cantidad que pretenda ahorrar y el margen de maniobra.

La aplicación ha sido creada por David Conde, un joven de 36 años natural de Ourense y residente en Pontevedra, que hace cosa de dos años decidió plantar su empleo fijo en la banca para embarcarse de plano en la empresa digital. Coinscrap está dirigida a todo tipo de públicos, aunque de forma especial a los "millenials" (nacidos en la década de los 80), pues son los que esgrimen más dificultades para ahorrar y los que están más familiarizados con la red. "Queremos democratizar el ahorro a través de una herramienta totalmente digital que se adapte a su estilo de vida", señala Conde.

Los redondeos se transfieren de forma automática a un producto diseñado por la compañía de seguros Caser que ofrece "simplicidad, flexibilidad y libertad" a los usuarios. Estos solo tiene que registrase en la aplicación, crear un objetivo financiero (como la compra de un móvil), ajustar sus preferencias (como el plazo y los redondeos máximos) y vincular la aplicación a una cuenta bancaria.

La primera versión de la aplicación solo tiene disponible la opción de ahorrar a corto plazo, pero el objetivo es impulsar una hucha virtual para metas a largo plazo, como la jubilación. "En base a nuestros datos, un usuario de 35 años que comience a redondear a los dos euros más cercanos y con una aportación mensual de 25 euros podría llegar a acumular en su jubilación unos 54.000 euros", comenta el fundador.

Las aspiraciones de la empresa apuntan alto. "Coinscrap quiere ser el líder europeo del micro-ahorro".

Malos tiempos para la hucha
Los promotores de Coinscrap subrayan que hoy el 60% de los hogares españoles no ahorra y que en el primer trimestre de 2017 la tasa de ahorro se situó en el 7,2% de la renta disponible en cada hogar, la mitad de que lo que se registraba en 2010. Además, inciden en que la nueve de cada diez millenials tendrá un "evento de vida" (boda, hijos...) que afectará a sus finanzas en los próximos 36 meses.

Reconocimientos Coinscrap fue ganadora de la aceleradora Galicia Open Future, lo que permitió acceder a una subvención de 25.000 euros. Además fue premiada como mejor proyecto emprendedor por la AJE de Vigo y acaba de recibir una inyección de 175.000 euros procedentes de Xesgalicia y ‘padrinos’ financieros.

 

Comentarios