Pontevedra lidera el análisis del impacto del Brexit en la pesca gallega

La subdelegada traslada al sector los planes de contingencia y ayudas para tripulaciones y barcos afectados por la salida de Gran Bretaña
Primera de las reuniones que periódicamente se celebrarán en la Subdelegación pontevedresa. DP
photo_camera Primera de las reuniones que periódicamente se celebrarán en la Subdelegación pontevedresa. DP

La Subdelegación acogió ayer el primer comité especial de pesca del Brexit en Galicia, en el que participaron representantes de armadores, conserveras, industria transformadora, puertos y otros sectores. La reunión estuvo presidida por la subdelegada, Maica Larriba, quien contó con el asesoramiento del director territorial del Instituto de Comercio Exterior, Sergio Prieto; del jefe de Aduanas de Galicia, Jaime Gayá y de la directora xeral de Pesca de la Xunta, Mercedes Rodríguez.

La mesa de trabajo abordó cuestiones marítimo-terrestres que pueden repercutir a partir de la salida británica de la UE. Tras subrayar el paulatino descenso en las importaciones de pescado desde Gran Bretaña, Larriba recordó "en la actualidad, los barcos españoles que faenan en aguas británicas apenas llegan a unos 70".

La dinámica del sector pesquero gallego provoca que barcos con bandera británica y francesa sean de capital gallego y descarguen sus capturas en puertos de Irlanda e Inglaterra para luego ser transportadas hasta España.

El comité especial también abordó el caso de la flota viguesa que pesca en aguas de las islas Malvinas, en el Atlántico Sur y bajo jurisdicción británica. Sus tripulantes son gallegos en su mayoría, sus capturas se dirigen al puerto vigués y, en muchas ocasiones, sus reparaciones se realizan en la ría viguesa. "Un Brexit duro, es decir, sin acuerdo, supondrá que los barcos comunitarios serán tratados como barcos extranjeros en puertos británicos y que no se podrá seguir pescando en sus aguas", dijo Larriba, quien anunció "planes de contingencia para cada sector".

La Unión Europea prevé la adopción de ayudas y subvenciones para tripulaciones y barcos afectados hasta que se negocie un acuerdo pesquero bilateral.

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