Pontevedra lidera la inserción laboral de las víctimas de violencia machista

El 60% de las 79 mujeres contratadas con ayudas de la Xunta residen en la provincia
Cores Tourís y López Abella, durante la presentación de los datos. J. C.
photo_camera Cores Tourís y López Abella, durante la presentación de los datos. J. C.

La estadística refleja una realidad demoledora: el 66% de las víctimas de violencia de género está sin empleo en el momento de comenzar a sufrir esta lacra. De ahí que desde las administraciones se hayan disparado las alarmas para aliviar una situación ya de por sí dramática. En ese contexto encajan las ayudas puestas en marcha este año por la Xunta para fomentar entre los concellos la contratación de mujeres que sufren violencia de género.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana Lopez Abella, destacó este viernes en Pontevedra que estas subvenciones "supoñen un paso máis na mellora da integración laboral e social destas mulleres que, desta forma, teñen máis posibilidades de incorporarse ao mercado laboral cun posto de traballo estable".

Lo hizo durante el balance de las contrataciones efectuadas este año, que se elevan a 79 en toda Galicia, repartidas por 12 concellos.

La concesión de las ayudas se realiza por orden de llegada a San Caetano, de ahí que la concesión sea totalmente independiente del área geográfica o las necesidades de los demandantes. El único filtro que condiciona el número de autorizaciones es el demográfico, pues los concellos de hasta 5.000 habitantes perciben subvenciones para un máximo de cinco contratos; de 5.000 a 15.000 habitantes, siete; y los de más de 15.000 habitantes, once.

El próximo año el presupuesto será de 1,4 millones de euros

Abella destacó que los concellos de Mos y Ponteareas fueron los primeros en interesarse por estas contribuciones autonómicas —cuya cuantía máxima sería el equivalente a 12 mensualidades—, lo que les permitió incorporar al mercado laboral a 22 víctimas. Fornelos también tramitó su solicitud en tiempo y forma, beneficiando a cinco mujeres.

Tiempo después, serían la capital y Lalín los concellos que se sumaron al cupo de concesiones, contratando a 11 y 10 víctimas, respectivamente, gracias a ayudas por importe de 304.000 y 167.000 euros.

López Abella destacó que en Pontevedra fueron 48 las víctimas de violencia de género las que pudieron integrarse en el mercado laboral gracias a las ayudas autonómicas, lo que supone el 60% del total de contrataciones en Galicia. Agregó que el éxito de la convocatoria obligó a ampliar la partida inicial de 800.000 euros hasta acabar duplicándola.

"Para o vindeiro ano contaremos cun orzamento de 1,4 millóns de euros, o que supón un 78% máis que o importe inicial deste ano. E se é preciso amplialo, por suposto que o faremos", indicó la secretaria xeral de Igualdade.

Comentarios