Pontevedra liderará 'La ruta de los fenicios' en la fachada atlántica

La Deputación se encargará de consolidar la de las ‘Kasitéridas’ dentro de este Itinerario Cultural que recorre más de 80 ciudades

La Deputación de Pontevedra liderará La ruta de los fenicios en la fachada atlántica de España. Así se lo ha solicitado la asociación que lleva el nombre de la ruta y que este jueves se constituyó formalmente en un encuentro celebrado en Ibiza, en el que participaron distintas administraciones públicas y entidades culturales.

Se trata de un itinetario cultural europeo que recorre más de 80 ciudades de 18 países de tres continentes en los que se encuentran yacimientos y restos arqueológicos fenicios y púnicos.

Pontevedra es la primera provincia española que, sin estar bañada por el Mediterráneo, forma parte de esta ruta reconocida como Itinerario Cultural por el Consejo de Europa, según informó la presidenta de la Deputación, Camela Silva.

La participación de la provincia se debe a la existencia de cuatro yacimientos con restos fenicios documentados

Su participación en la misma se debe a la existencia de cuatro yacimientos en los que se ha documentado la presencia de restos de dicha civilización: Monte do Castro (en Ribadumia), Monte do Facho (en Cangas), A Lanzada (en Sanxenxo) y Punta do Muíño do Vento (en Vigo). Precisamente, la Deputación va a ser la encargada de promocionar y consolidar la ruta denominada de las Kasitéridas, un camino desarrollado por los fenicios para abastecerse de estaño en la antigüedad y que podría no estar localizado en las islas británicas, como se creía hasta ahora, sino en las costas gallegas.

La ruta de los fenicios es considerada como el Itinerario de la Interculturalidad mediterránea y la propuesta de su creación surgió en 1994 por parte del Gobierno italiano. Diez años más tarde se constituyó la citada asociación, aunque en España no funcionaba como entidad propia, sino de una forma individual, sobre todo en Levante y en Andalucía.

CONEXIÓN. Tal y como indicó la Deputación, La ruta de los fenicios es "a conexión das grandes rutas marítimas utilizadas polos fenicios desde o século XII a.C. como principal medio de comunicación comercial e cultural no Mediterráneo. A través delas, estes navegantes e comerciantes deron orixe a unha gran civilización".

En España se pueden visitar algunos de sus yacimientos en Cádiz (Yacimiento arqueológico de Doña Blanca, Conjunto arqueológico Baelo Claudia, Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo), Málaga, Ibiza (Museo y Necrópolis Fenicia y Púnica de Puig dels Molins, Santuario Púnico des Culleram), Cartagena (Museo Nacional de Arqueología Subacuática), Melilla y Barcelona.

Comentarios