Pontevedra liderará el repunte gallego de contratos para la temporada de rebajas

En la provincia se firmarán 6.430 altas en la Seguridad Social, un aumento sustentado en las buenas cifras que reporta la logística
Cartel promocional de la campaña pasada. JAVIER CERVERA- MERCADILLO
photo_camera Cartel promocional de la campaña pasada. JAVIER CERVERA- MERCADILLO

La provincia de Pontevedra registrará el mayor volumen de contratos en la próxima temporada de rebajas, con 6.430 firmas, mientras que en A Coruña tendrán lugar 5.300, en Lugo 1.150 y en Ourense 840.

En cuanto a la variación con la campaña previa a la pandemia, Pontevedra experimentará el mayor incremento (45,1%), seguida por Lugo (39,4%), Ourense (29%) y A Coruña (28,7%).

Son las previsiones elaboradas por Randstad, la empresa de recursos humanos líder en España y en el mundo, de cara a la campaña de enero y para las que ha tenido en cuenta los sectores de comercio y logística.

El liderazgo de Pontevedra se traslada también al ámbito nacional pues es la segunda provincia con mejores cifras, solo superada por Toledo (66,2%). Por detrás se sitúan Almería (44,9%) y Guadalajara (41,5%), mientras que los más discretos se producirán en Tenerife (9,3%), Las Palmas (11,6%), Castellón (14,9%) y Soria (20,9%).

Según estas estimaciones, las rebajas generarán en Galicia alrededor de 13.730 contrataciones, un volumen un 14,6% superior a la última campaña, cuando se firmaron 11.984 contratos, y un 36,9% más que antes de la irrupción de la pandemia, cuando se rubricaron 10.028.

En concreto, y con respecto a la campaña de 2020, la contratación en Galicia crecerá 7,9 puntos porcentuales sobre la media nacional, situada en el 29%, ocupando así el segundo puesto de comunidades que más crecen respecto a la media del país, solo por detrás de Castilla-La Mancha. El volumen de contratación que se firmarán en la autonomía supondrá el 6,6% del total del país.

Sube la logística. En el conjunto del país, Randstad espera que las rebajas crearán 207.410 contratos, un volumen superior tanto a la campaña de este año (en un 14,2%), como al registrado en 2020, antes de la irrupción del virus (un 29% superior).

El buen comportamiento de la contratación de esta campaña se deberá, en buena medida, al notable incremento experimentado por la logística, que firmará este año alrededor de 137.293 contratos. Desde 2020, este sector no ha dejado de registrar crecimientos de dos cifras, incrementándose en un 52,8% desde entonces.

El dinamismo de la logística tendrá su lógico reflejo en el empleo. Los perfiles que más demandarán las empresas para dar respuesta a aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

También habrá cierto incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas.

El comercio baja. En la parte contraria se encuentra el comercio, que no logra despegar. El volumen que registrará esta campaña, 70.117 rúbricas, será superior al del año pasado (en un 14,4%), aunque se situará aún por debajo de la cifra obtenida en 2020 (un 1,2% menos).

Las empresas necesitarán el refuerzo de sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

"Las cifras que arrojan estas previsiones nos invitan a ser optimistas con respecto a 2022, no solo porque constatan la solidez del sector logístico como un gran dinamizador del empleo en nuestro país, sino también porque augura el amplio margen de mejora que le espera al comercio en cuanto le situación sanitaria sea más propicia", asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

El análisis destaca que todas las autonomías españolas verán incrementar su volumen de contratación en las rebajas, no solo con respecto al 2021, sino a la campaña previa a la irrupción de la pandemia.

En concreto, Castilla-La Mancha (43,9%), Galicia (36,9%), Andalucía (32,6%), y la Región de Murcia (30,8%) serán las comunidades en las que más crecerá la contratación con respecto a la campaña de 2020, todas ellas por encima del 30%.

Con crecimientos más moderados, pero aún por encima de la media nacional (29%), se encuentran Madrid, Euskadi (ambas con el 29,4%) y Catalunya (29,3%).

Ya con incrementos inferiores a la media se sitúan Cantabria (27,9%), Castilla y León (26,3%) y la Comunitat Valenciana (26,1%).Cierran la lista, con los porcentajes más discretos, Extremadura (23,6%), Asturias (22,4%) y los dos archipiélagos: Canarias (10,5%), y Baleares (8,1%).

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