Pontevedra ya respira triatlón. Con las delegaciones internacionales de deportistas llegando a la ciudad o incluso entrenando los más madrugadores, el entorno del río Lérez se ha convertido en la zona cero de la Gran Final de las Series Mundiales. Allí, con un tramo de la avenida de Buenos Aires cortado al tráfico y otras calles restringidas ya al estacionamiento, decenas de operarios iniciaron este lunes el montaje de las instalaciones e infraestructuras necesarias para el desarrollo de las pruebas, tanto en el propio espacio público como en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) e incluso en el río Lérez.
Al mismo tiempo, la cuestión de la movilidad y el estacionamiento es la más que preocupa a la ciudadanía que necesita llegar a Pontevedra en coche.
El Concello no solo diseñó un operativo de tráfico que puede consultarse en la web y que ya empezó a ejecutarse en la noche del domingo, sino que la Policía Local tiene un servicio de información telefónico para resolver cualquier duda al respecto e incluso para indicar itinerarios personalizados para cada caso: son los números 092 (sobre todo en caso de duda de si se puede o no estacionar en un sitio concreto) y el 986 833 080.
"Ya hemos recibido más de cien llamadas desde que lo habilitamos la semana pasada, algunas para preguntas muy concretas y otras más genéricas", explica el portavoz de la Policía Local, que considera que esta cifra se multiplicará conforme se acerquen los días de las pruebas deportivas.
Las primeras limitaciones de tráfico, que han obligado a los usuarios de vehículos a buscar alternativas, arrancaron a primera hora de este lunes con el cierre al tráfico del tramo de la Avenida Bos Aires, entre los puentes de Os Tirantes y As Palabras (urbanización Monte Porreiro), que permanecerá cortado hasta que concluya la recogida de toda la logística, el martes 26 por la noche. Tampoco se puede aparcar en Padre Fernando Olmedo o en Xosé Malvar, junto al CGTD, incluyendo el parking junto a las autocaravanas, ni en parte de la explanada de Alexandre Bóveda, junto al Recinto Feiral, que se cerrará definitivamente el jueves por la noche. Mañana a las 23.00 horas se prohibirá aparcar en Ernestina Otero hasta la Rúa da Roxa y también en el estacionamiento disuasorio de Bos Aires.

A partir de las 15.00 horas del viernes 22 estará prohibido circular por Alexandre Bóveda y también acceder a la explanada del Pazo da Cultura (acceso por Rafael Areses). "A complexidade do dispositivo de mobilidade obriga a facer unha restrición do estacionamento escalada", explicó el Ayuntamiento el pasado domingo. Todas estas zonas tienen ya o tendrán "un amplo valado con indicacións de prohibido estacionar e unha lenda que advertirá a partir de que hora non se pode estacionar". De este modo, los usuarios deberán prestar atención, pues los vehículos que estacionen en estos lugares con posterioridad a lo indicado en las vallas serán denunciados y trasladados al parque municipal de la grúa.
Mercado de Abastos: garantizan el acceso durante el viernes y el sábado
Personal del Concello y de la Policía Local se reunió con las vendedoras de la Praza de Abastos para garantizarles el acceso al Mercado durante el viernes y el sábado. "Había mucha confusión, pero el mercado estará operativo al cien por cien, y también el parking subterráneo". Además, aunque el tráfico esté cortado en el entorno, residentes o conductores con justificación podrán pasar puntualmente.