Pontevedra lleva gastados en torno a 4,5 millones de euros en Bexsero

El laboratorio fabricante de las vacunas contra la meningitis B ha distribuido a las farmacias de la provincia 43.121 unidades, lo que arroja una media de 118 inyectables diarios ►En el último año se registraron dos casos por meningitis en el área sanitaria, pero ninguno confirmado como tipo B ►La enfermedad se cobra tres muertos en Galicia desde 2015
La vacuna Bexsero en el mostrador de una farmacia de Pontevedra
photo_camera La vacuna Bexsero en el mostrador de una farmacia de Pontevedra

La demanda desatada por la vacuna contra la meningitis B, Bexsero, está saliendo muy rentable para el laboratorio fabricante, GlaxoSmithKline y muy costosa para los demandantes, incluidos los cerca de 3.000 pontevedreses que están en lista de espera en alguna de las 41 farmacias del municipio.

La compañía farmacéutica lleva distribuidas en la provincia de Pontevedra 43.121 dosis que, a razón de 106,5 euros por unidad, arroja un beneficio de en torno a 4,5 millones de euros. La cifra puede resultar estratosférica a ojos de muchos padres que se quedan fuera del grupo de solicitantes por la falta de recursos, pero lo cierto es que podría haber sido mucho mayor si el laboratorio atendiera todas las peticiones en cartera. Cabe recordar que la vacuna lleva solo un año en el mercado libre y que al poco de ser autorizada su venta en las boticas, el 11 de noviembre de 2015, el laboratorio envió una carta informando que la fuerte e inesperada demanda le obligaba a realizar una distribución controlada hasta el segundo semestre de 2016, para cuando preveía normalizar el suministro. Si el abastecimiento fuese acorde a la demanda, esos 4,5 millones podrían verse multiplicados.

Según las cifras facilitadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, la distribución de las vacunas Bexsero sufrió un importante descenso a partir de diciembre, mes en el que ya se llegaron a comercializar dosis adicionales de vacunas con una caducidad más corta de la habitual.

En mayo el suministro empezó a repuntar con 1.932 unidades distribuidas, en junio se llegó a las 5.692 y en agosto se alcanzó el récord de 11.570. Sin embargo, en septiembre el volumen bajó a las 4.000 y la previsión es que en octubre no se sobrepasen las 4.800.

INCIDENCIA. La Consellería de Sanidade tiene constancia de que entre el 1 de enero de este año y el 19 de septiembre se inyectaron en los centros de salud gallegos 92.536 dosis a 74.326 personas. Ello implica que hubo pacientes que recibieron más de una dosis y que la población diana incluyó a habitantes de diferentes edades.

Sanidade asegura que la enfermedad pasa por sus horas más bajas, con una de las menores tasas de incidencia de los últimos años. Aun así, en la presente campaña epidemiológica (que comenzó a mediados de octubre del año pasado y que finalizará esta misma semana) se registraron en Galicia 27 casos de meningitis, de los que 12 fueron del tipo B.

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hubo dos casos. Ninguno de ellos fue identificado como tipo B, pero cabe recordar que casi la mitad de las enfermedades por meningococo no llegan a ser tipificadas. En el mismo período hubo tres fallecidos en Galicia por meningitis, si bien Sanidade evitó localizarlos.


Comentarios