Pontevedra lleva al juzgado un vertido de chapapote en la antigua nave de Nexia

Los vecinos dieron la voz de alarma al comprobar que el aglomerado asfáltico había llegando a sus fincas
Chapapote en la cistena y en una de las fincas. DP
photo_camera Chapapote en la cistena y en una de las fincas. DP

Pontevedra lleva al juzgado un vertido de chapapote en el lugar de A Ermida, en la parroquia de Marcón. Así lo confirmó este lunes la portavoz del Concello, Anabel Gulías, que explicó que la Policía Local formalizó este lunes dicha denuncia por un posible delito contra el medio ambiente. Lo hizo un día después de que el domingo fueran los vecinos quienes dieran la voz de alarma sobre esta situación, de la que fueron conscientes porque el aglomerado asfáltico había llegado a sus fincas.

Los afectados advirtieron de la presencia de esta sustancia en torno a las 16.00 horas del domingo con llamadas a la Policía Local y al 112. Los agentes municipales y los Bombeiros de Pontevedra se personaron en la zona para comprobar los hechos. Allí se percataron de que el chapapote procedía de una cisterna vinculada a la antigua planta de aglomerado que Nexia tenía en Marcón. El material que había en el interior del tanque, que tenía varios cortes, avanzó unos 80 metros por un terreno situado en pendiente. Su espesor alcanzaban los diez centímetros.

Tras realizar varias averiguaciones, la Policía Local localizó a una persona que reconoció que había cortado este depósito porque creía que en su interior había agua. Afirmó que cuando llevó a cabo esta acción era de noche y no pudo comprobar qué tipo de líquido salía de allí.
 
El autor confeso del vertido confirmó a las autoridades locales que se haría cargo de la limpieza. Según Gulías, este particular -del que se desconoce si tiene relación con Nexia, empresa que cesó su actividad este año por sus deudas- aseguró que la zona se restituiría a su estado original este martes. Para ello traería una cuba y una pala para descontaminar el terreno afectado, en su mayoría fincas privadas y parcelas de monte comunal.

"Estaremos vixiantes para que cumpra", dijo la portavoz municipal, que afirmó que los agentes sospechan que el vertido se inició hace al menos una semana.

Comentarios