Pontevedra se mantiene en el podio de las donaciones de sangre

La Boa Vila lleva registradas 2.655 extracciones en 2021, lo que la sitúa en el tercer puesto entre las ciudades gallegas ►El 0- es el grupo más demandado en toda la comunidad y sus reservas se encuentran en el nivel bajo
La unidad móvil de la Axencia de Doazón de Órganos, Tecidos e Sangue (ADOS) este jueves en Marín. RAFA FARIÑA
photo_camera La unidad móvil de la Axencia de Doazón de Órganos, Tecidos e Sangue (Ados) este jueves en Marín. RAFA FARIÑA

Un simple pinchazo puede llegar a salvar la vida de hasta tres personas. Un proceso muy sencillo que apenas dura 15 minutos pero para el que se necesita solidaridad y compromiso.

Afortunadamente, Pontevedra puede presumir de ello ya que actualmente es la tercera ciudad gallega con más donaciones de sangre, solo por detrás de Santiago y Ferrol. De hecho, en lo que va de año, la Boa Vila registró un total de 2.655 extracciones y el local de la Axencia de Doazón de Órganos, Tecidos e Sangue (Ados), situado junto al Hospital Provincial, recibió unas 1.453 visitas solicitando información.

Además, otro de los datos más relevantes es que en los siete primeros meses del año se contabilizaron 333 donaciones por aféresis, bien como donación de plaquetas o multicomponente. Cabe destacar que en la aféresis se recoge un volumen de sangre inferior al 13%. De esta manera, se separa el elemento necesario y se restituyen el resto de componentes al donante.

La tasa de donaciones en Pontevedra fue, en 2020, de 53 por cada mil habitantes, 13 puntos por encima de lo recomendado por la OMS

"Pontevedra es una ciudad con mucha colaboración y mucha tradición en donación. La valoración que hacemos es muy positiva, dado que el año pasado hubo un repunte muy importante en donación respecto al 2019, y ahora, a pesar de la situación de pandemia en la que estamos, hay una respuesta muy grande por parte de los vecinos y vecinas de la ciudad", explica Marisa López, directora de Ados.

Los datos en la ciudad son tan buenos que incluso en el 2020, en plena crisis sanitaria, la tasa de donación se situó en 53 extracciones por cada mil habitantes, 13 puntos por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

"Es cierto que el verano siempre es una época complicada para nosotros, porque los donantes se deslocalizan, salen de vacaciones e interrumpen su rutina pero la verdad es que Pontevedra está llevando una tendencia positiva este año. La respuesta en el 2020 fue muy buena y este año vamos en la misma línea", asegura López.

En cuanto a la provincia, Ados registró cerca de 24.500 extracciones, un dato similar al contabilizado en el 2020 a estas alturas. Eso sí, a pesar de las cifras, desde la Axencia de Doazón reconocen que está siendo un año complicado como consecuencia del coronavirus.

A pesar de las limitaciones derivadas de la pandemia, actualmente la provincia está rozando las 24.500 extracciones

"La incidencia que hubo del covid en los distintos municipios y también en las distintas franjas de edad ha hecho que muchas familias enteras hayan estado confinadas y eso ha ido repercutiendo en la donación. Encajar y adaptar toda esta situación sin reducir las cantidades y los resultados, es complejo", asegura la directora.

Justamente por eso, desde Ados agradecen "el compromiso de los donantes de Pontevedra porque durante todo el verano y, sobre todo, en agosto, las cifras han sido positivas".

GRUPOS SANGUÍNEOS. La colaboración y el compromiso por parte de la ciudadanía se refleja en las reservas de sangre de Galicia. Actualmente, solo el grupo sanguíneo cero negativo se sitúa en el nivel bajo.

"El cero negativo, que es el donante universal, es, por razones evidentes, el grupo más demandado y el que más se utiliza. Como consecuencia, siempre ha estado un nivel un poco más bajo que el resto, pero no está en una situación crítica, lo que pasa es que es complicado dar respuesta a todas las peticiones que tenemos", explica Marisa López.

Eso sí, a pesar de estar un nivel por debajo del resto de grupos sanguíneos, lo cierto es que "en Galicia siempre estamos un punto por encima en esta donación. Son unos donantes muy comprometidos a los que hay que agradecerles su adherencia y su compromiso".

En el lado opuesto se situaría el AB negativo, el AB positivo y el B positivo, que se encuentran en el nivel más alto en las reservas de sangre de Galicia. En el medio estaría el cero positivo, el A negativo y positivo, y el B negativo. Eso sí, estos datos varían diariamente.

"El flujo es bueno para los demás grupos. En este momento no hay la misma prevalencia en toda la población, ya que fluctúa todos los días", afirma López.

Cómo donar. Ados dispone de un sistema de cita previa

La donación de sangre no entiende de excusas ya que tal y como explica la directora de Ados: "Cualquier persona que goce de buena salud, que tenga más de 18 años y que pese más de 50 kg es un buen candidato para la donación".

Eso sí, hay una serie de situaciones que pueden retrasar el procedimiento. "Sí que es verdad que el hecho de haberse realizado un tatuaje, un piercing o, incluso, haber ido al dentista y hacerse, por ejemplo, un empaste, son hechos que pueden determinar ciertos tiempos de espera", afirma Marisa López.

En cuanto al proceso, "es algo muy sencillo, basta con consultar nuestra página web o nuestras redes sociales y ver dónde vamos a estar. La gente se puede acercar a nuestra unidad móvil o al local de donación que hay en Pontevedra. Una vez allí, el médico le haría una entrevista en detalle para confirmar cuáles son los parámetros y eso ya es suficiente para poder donar".

En este sentido, desde Ados animan y aplauden el comportamiento de "todos los que están colaborando con la donación, porque estamos en un momento muy complicado y es de agradecer su alta fidelidad y su alta participación en toda la comunidad".

CITA PREVIA. Con el objetivo de facilitar y regular el acceso y evitar las aglomeraciones, la Axencia de Doazón de Órganos, Tecidos e Sangue ha habilitado un sistema de cita previa.

Sin embargo, la directora de este colectivo deja claro que "no es imprescindible utilizarlo y cualquier persona que vea la unidad móvil de Ados se puede acercar y donar sin problema".

TELÉFONO GRATUITO (900 100 828). Ados también tiene a disposición de la ciudadanía este número de teléfono para responder a cualquier duda sobre la donación, así como para informar de los desplazamientos de las unidades móviles. Unos datos que también están disponibles en la página web de la asociación.

En el caso de haberse inoculado con alguna de las vacunas del covid, "tan solo hay que dejar pasar 72 horas desde su administración para poder donar", explica López.