El campus pontevedrés mantiene sus 715 plazas frente a la caída de Vigo

La Universidade de Vigo oferta 3.713 vacantes en sus tres campus para el curso 2016-2017. Destaca la nueva titulación de Enxeñería Aeroespacial en Ourense, para 50 alumnos ► El día 12 se conocerán las notas de corte de los estudios preferidos
Estudiantes de la Facultade de Ciencias da Educación de Pontevedra
photo_camera Estudiantes de la Facultade de Ciencias da Educación de Pontevedra

La oferta universitaria del campus de Pontevedra para el curso 2016-2017 permanece invariable respecto a la del pasado año académico, con 715 plazas, mientras el campus de Vigo registra una leve caída del número de vacantes, concretamente, 16. El crecimiento se hace notar en Ourense, con 50 plazas nuevas correspondientes al grado que se estrenará en este campus el próximo mes de septiembre, el de Enxeñería Aeroespacial.

Los futuros universitarios podrán elegir entre alguna de las 3.713 plazas que oferta en total la Universidade de Vigo en sus tres campus, distribuidas en 54 grados, tres opciones de simultanear dos carreras y una carrera propia, la de Titulado Superior en Deseño Téxtil e Moda, impartida en Pontevedra por la Escola de Deseño e Moda de Galicia (Esdemga).

El primer plazo de preinscripción, para aquellos estudiantes que aprobaron Selectividad en la convocatoria de junio, terminó el pasado 1 de julio y el próximo martes, día 12, se conocerán las notas de corte de las titulaciones más demandadas.

Las 715 plazas del campus pontevedrés -aparte de las del Centro Universitario de Defensa, en Marín, y de la Esdemga- se distribuyen en los grados de Belas Artes (130), Ciencias da Actividade Física e do Deporte (100), Comunicación Audiovisual (45), Dirección e Xestión Pública (20 presenciales y 25 semipresenciales), Educación Infantil e Primaria (75 cada una), Enfermería (50), Enxeñería Forestal (45), Fisioterapia (50) y Publicidade e Relacións Públicas (100). De estos diez títulos, siete cerraron su matrícula en el mes de junio para el curso 2015-2016, mientras que otros tres (Belas Artes, Dirección e Xestión Pública y Enxeñería Forestal) todavía recibieron alumnos en septiembre. Las notas de corte más altas correspondieron a Fisioterapia (10,265) y Enfermería (9,150), un centro adscrito a la Universidade pero que todavía depende de la Deputación de Pontevedra; mientras que la más baja fue la de Dirección e Xestión Pública en su modalidad presencial, con apenas un cinco.

PLAZOS DE MATRÍCULA. La Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug) establece ocho plazos de matrícula. Los estudiantes admitidos el próximo martes en la titulación de su primera preferencia deberán formalizar la matrícula entre el 13 y el 15 de julio. Si no lo hacen perderán sus derechos.

Si la nota de corte les impide acceder a ella en este momento pueden matricularse en su segunda opción o esperar a las sucesivas convocatorias hasta que no se cierren sus posibilidades de forma definitiva.

Los siguientes plazos de matrícula son del 20 al 22 y del 27 al 29 de julio y, ya en septiembre, del 1 al 5, del 9 al 13 y del 21 al 23. El alumnado que apruebe Selectividad en la convocatoria de septiembre deberá matricularse en los dos últimos plazos, ya en octubre.

De este modo, hasta el próximo otoño no se sabrá si la oferta universitaria de Pontevedra se adapta a la demanda real. En 2013 dos titulaciones, Dirección e Xestión Pública y Enxeñaría Forestal, tuvieron que buscar una solución a la caída progresiva de estudiantes. Los equipos directivos se vieron obligados a poner en marcha sendos planes de viabilidad con distintas acciones que permitieron aumentar su alumnado. De hecho, ambos grados tienen su continuidad garantizada e incluso Forestais acaba de recibir la certificación a la implantación de su sistema de garantía interna de calidad, otorgada por la comisión evaluadora de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug).

Mientras el campus de Pontevedra mantiene su oferta y avanza en el programa de especialización CREA S2i, el de Vigo redujo levemente la cifra de plazas en cuatro titulaciones, respetando el máximo del 5% que establece la ley. El Grao en Comercio pasa de ofertar 115 este curso a 110 el próximo; Enxeñaría en Organización Industrial reduce sus alumnos de 76 a 73; Enxeñaría en Tecnoloxías Industriais baja de 105 a 100 y Enxeñaría Mecánica pierde tres (de 143 a 140). Mientras tanto, Ourense ofertará 920 plazas, 50 más que en el curso 2015-2016 al incluirse las del Grao en Enxeñaría Aeroespacial, que constará de 240 créditos repartidos en cuatro cursos.

Comentarios