Pontevedra mantiene todas las obras públicas salvo las de Viaqua

El Concello solo paraliza las mesas de contratación que impliquen acceso público y continúa con las que están en fase de adjudicación
Operarios trabajando en las obras en Pontevedra durante el estado de alarma. DAVID FREIRE
photo_camera Operarios trabajando en las obras en Pontevedra durante el estado de alarma. DAVID FREIRE

La crisis sanitaria también tendrá efectos en la vida administrativa. Pontevedra mantendrá activas todas las obras públicas salvo aquellas que dependen de la concesionaria del servicio de abastecimiento. Viaqua ha decidido, por iniciativa propia y por razones de seguridad y prevención, suspender los trabajos para dotar de alcantarillado y traída municipal a las parroquias del rural. Las actuaciones se retomarán cuando se levante la alerta por coronavirus.
 
La Administración local ha dado instrucciones para que los trabajadores de firmas concesionarias intensifiquen las medidas de prevención para evitar contagios. El uso de mascarillas y la higiene serán elementos básicos para proteger a los obreros. 
 
La reorganización del Concello también afectará a las mesas de contratación. Solo se suspenderán aquellas que impliquen el acceso y presencia de público, como la apertura de sobres y documentación de las empresas que optan a un concurso público. El resto, es decir, las que están en fase de adjudicación, se mantendrán con normalidad. Entre estas figurarían, por ejemplo, la de la reurbanización de Loureiro Crespo y las calles del barrio de O Castañal.

El objetivo es "non paralizar a economía local"

Los funcionarios revisan en la actualidad otro tipo de contratos, por si fuese necesario modificarlos o aplazarlos. 
 
Pontevedra también priorizará la prestación de servicios que considera "básicos" en el actual estado de alarma. Entre ellos figuran los del cuerpo de la Policía Local, Bombeiros, servicios urbanísticos y fiscales, Benestar Social, Cemiterios, Mercados, Intervención, Contratación, Informática, Asesoría Xurídica y Secretaría y Asuntos Xerais (excepto el área de Servizos Compartidos).
 
El Concello informó además de que se reforzará la atención ciudadana por vía telefónica. Todas las llamadas serán atendidas, priorizando aquellas más urgentes. El resto se derivará al servicio correspondiente. El objetivo es evitar consultas presenciales para reducir el riesgo por contagio tanto de los vecinos como de los funcionarios.

Comentarios