Pontevedra y Marín, entre los concellos con una "pobre" inversión en servicios sociales

Vista aérea de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Diversos ayuntamientos gallegos han criticado la metodología de este estudio, ya que sostienen que no evalúa las inversiones realizadas en esta materia que se destinan en otros capítulos

Marín y Pontevedra están entre los 40 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en España con una inversión "pobre" en servicios sociales, según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. 

En esta lista no hay ningún ayuntamiento gallego en el grupo de los que realizan una aportación "excelente", mientras que en situación "precaria" están: Vigo, Redondela, Lalín, Carballo, Ribeira y Cangas. 

En el pasado diversos ayuntamientos gallegos han criticado la metodología de este estudio, ya que sostienen que no evalúa las inversiones realizadas en esta materia que se destinan en otros capítulos. 

Un total de 31 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, de los 404 que hay en España, invierte de forma adecuada en servicios sociales –más de 100 euros al año por habitante y más del 10% de su presupuesto total en esta partida–. 

Esta organización establece por tercer año consecutivo un listado de los consistorios "excelentes", "precarios" y "pobres", en base al último presupuesto liquidado del Ministerio de Hacienda, correspondiente a 2017.

INVERSIÓN "POBRE". A partir de esa información oficial, a fecha 28 de diciembre de 2018, esta organización hace su clasificación en función de determinados criterios de su inversión en servicios sociales. Además de los 31 consistorios "excelentes", hay 40 "pobres" –un presupuesto inferior al 60% de la media de gasto y menos de 40 euros por habitante al año– y 56 "precarios" –entre 40 y 50 euros por persona–. 

Aquellos ayuntamientos que su inversión está entre 50 y 100 euros por habitante no se clasifican, de la misma manera que los que tienen más de 100 pero no reúnen alguno de los requisitos de la excelencia. Este es el caso de Madrid, que si bien cumple con una inversión por habitante de 116 euros, sin embargo, el porcentaje dedicado a esta partida es del 8,9%, según ha precisado a Europa Press el presidente de esta organización, José Manuel Ramírez.