Un viaje a la Pontevedra más nostálgica triunfa en las redes sociales

Una felicitación navideña en forma de vídeo recupera negocios, enclaves y personajes emblemáticos de entre los años 60 y 90 ▶"La intención era recordar a la gente popular, la de la calle, a la que todos conocíamos, y rendirles un pequeño homenaje", aclara el autor

Un contenido añejo en un continente vanguardista. Es la singular combinación que está arrasando en las redes sociales relacionadas con Pontevedra, gracias a la felicitación navideña elaborada –un año más– por José Valero Casal en formato de vídeo.

La idea surgió el año pasado, cuando el autor echó mano de su descomunal archivo fotográfico para rendir un homenaje a esos rincones, tradiciones y personajes de la nostalgia pontevedresa, la mayoría ya desaparecidos. "Muchas fotos son mías, otras las pedía a familiares de los protagonistas...", explica.

Y así, negativo a negativo, escaneo a escaneo, fue elaborando una vital movie que inmortalizaba pasajes de su niñez y de la de varias generaciones de pontevedreses. Una retrospectiva que ahora vuelve a tomar forma.

"En este segundo vídeo aparecen algunos nombres que no salieron en el primero por falta de tiempo o de material gráfico; otros repiten pero con distintas imágenes...". El objetivo, en cualquier caso, "es rescatar del olvido a la gente realmente popular, la de la calle, la que todos conocíamos de una u otra forma... porque la gente VIP, la famosa, ya tiene su propia prensa".

ANTONIO EL CALUROSO. Con un hilo musical acorde al mensaje, el documento arranca con una dedicatoria "a todas esas gentes y lugares que ya no volverán" y muestra como primer protagonista a Antonio el caluroso (era habitual verle siempre con la camisa remangada o sin ella, fuese verano o invierno) para continuar con una imagen de la emblemática cafetería Daniel en los años 80.

A partir de ahí, durante cinco minutos y 19 segundos, se suceden decenas de estampas típicamente pontevedresas salpicadas por nombres que ya forman parte de la historia de la ciudad: Dimas el heladero, Nicolás el zapatero, el párroco Luis Alcántara, Mata el butanero, Ino, la profesora Carmen, el speaker de Pasarón Arturo, el peluquero Clemente, Amparo y sus legendarias tortillas...

Diario de Pontevedra, como fiel notario de la Boa Vila, también realiza su aportación a esa secuencia de ilustres: Chiño Hervés y su pasión por el mar, las crónicas de fútbol base de Almansa y Carmen, la Emperatriz, antigua colaboradora de este rotativo.

El toque de fibra que conlleva el visionado no ha pasado desapercibido en las redes sociales, sobre todo en Facebook, donde los grupos que tienen a Pontevedra como epicentro temático no cesan de compartir y alabar la propuesta navideña de José Valero.


EL AUTOR. "AÚN QUEDA MUCHA GENTE Y NEGOCIOS POR SALIR"

José Valero Casal. DP

José Valero Casal es un autónomo que no oculta su devoción por Pontevedra, la ciudad que lo acogió desde niño y en la que ha desarrollado sus 58 inviernos de vida. Enamorado de las fotografías antiguas, sus habilidades con la edición gráfica y digital le animaron a crear un blog que empezó como un diario personal pero acabó convirtiéndose en un recopilatorio de la historia de la Boa Vila. (www.vellapontevedra.blogspot.com).

Reconoce que el vídeo que tanto éxito está cosechando "solo es posible en una ciudad pequeña como Pontevedra, donde todo el mundo se conoce. En otro sitio más grande sería impensable".

Y es precisamente ese conocimiento al que recurre para tocar la fibra de quienes visionan su trabajo. "Hay mucha gente que está fuera (Bélgica, Suiza...) y me da las gracias por hacerle recordar épocas y personajes de su juventud".

No duda en ensalzar las posibilidades de las redes sociales como elemento de comunicación. "Internet es un mundo maravilloso si se utiliza bien". Como ejemplo cita a Dimas, el heladero, "que al principio no quería darme ninguna foto suya porque tenía muchas reticencias, pero cuando vio el resultado, le gustó mucho".

De hecho, gran parte del éxito del trabajo de José Valero se debe a la colaboración de sus vecinos. "Hay mucha gente y muchos negocios que podrían aparecer en mis vídeos, pero me falta material gráfico, fotografías. Yo se las pido a sus familiares, pero es un proceso lento, porque no todo el mundo las tiene a mano", asegura, para adelantar que, en cualquier caso, "habrá más felicitaciones navideñas en forma de vídeo. Eso seguro". Se pueden ver en su canal de YouTube.

Apunta que "elijo estas fechas para prepararlo porque son las más sensibles del año, cuando los sentimientos están a flor de piel, y de lo que se trata es de resucitar recuerdos que fueron bonitos para todos".

Comentarios