Pontevedra se muestra "muy satisfecho" con las ofertas económicas del contrato del agua

Siete de las diez empresas ofrecen "grandes inversiones", dice el concejal responsable de contratación y del ciclo del agua, Raimundo González

Raimundo González Carballo, edil de Facenda de Pontevedra. DP
photo_camera Raimundo González Carballo, edil de Facenda de Pontevedra. DP

La Mesa de Contratación del concurso para la adjudicación del servicio público de abastecimiento de agua potable y saneamiento del Ayuntamiento de Pontevedra se reunió este viernes para abrir los sobres C en los que las empresas que aspiran a este multimillonario contrato presentan sus ofertas económicas. "Estamos muy satisfechos con las ofertas presentadas", ha afirmado el concejal responsable de contratación y del ciclo del agua, Raimundo González.

Siete de las diez empresas ofrecen "grandes inversiones", ha dicho, superando las mejoras máximas contempladas en el pliego, fijadas en 58 millones de euros. Entre otras cuestiones, se ofrecen como mejoras: completar el saneamiento del rural, dotar de agua a más de la mitad de las parroquias, dotar de servicios al nuevo Montecelo y a la calle Echegaray, mejorar las estaciones de bombeo y tratamiento de agua potable.

Además de las mejoras de la oferta, Raimundo González ha explicado que hay bajas sustanciales en el precio máximo del agua, que en el pliego estaba fijado en 1,38 céntimos/metro cúbico. Hay tres empresas que bajan de ese precio.

El canon es el supuesto en el que hay más diversidad. El canon se pagará al Ayuntamiento en una sola cuantía en los primeros años del contrato por el uso de la red. El precio mínimo fijado en el contrato era de 1,5 millones de euros por los 20 años de adjudicación. Hay dos empresas que ofertan 10 millones de euros, una que oferta 7,8 millones. El resto ofertan entre 5,6 millones y 2 millones de euros.

ALEGACIÓN. En la mesa de contratación una de las empresas manifestó que había errores en el informe técnico anterior (el sobre B) y pidió la suspensión de la apertura de plicas, una solicitud a la que se sumaron los concejales de Ciudadanos y el Partido Popular.

Los cuatro representantes de la administración y el concejal del BNG votaron en contra de suspender en base a lo que dijo el asesor jurídico de la corporación, que esta alegación no causaba "un daño que sea de difícil reparación", según se refleja en el acta. Mientras, la representante de Marea se ausentó y el Partido Socialista no acudió a la Mesa.

El portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, ha reiterado su petición de suspensión del procedimiento y ha destacado que, a la espera de la valoraciones que realicen los técnicos sobre las ofertas económicas presentadas, hay dos empresas que serían más ventajosas económicamente para los vecinos de Pontevedra. "Estas dos empresas presentaron mejores ofertas que la actual concesionaria, Viaqua, y que resultó ser la mejor puntuada por la empresa Lagares Oca SL en la fase previa", apuntó el portavoz de los populares.

Por su parte, Raimundo González ha recordado que "esto es un concurso, no es una subasta" por lo que se adjudicará el contrato "en funcion de una variedad de criterios" y no únicamente por una oferta económica. Por su lado, la edila de Ciudadanos María Rey criticó que las dos ofertas económicas más ventajosas para Pontevedra "quedarán fuera del concurso del agua a consecuencia de la arbitraria valoración técnica". Rey ha insistido en que los errores cometidos en todo el proceso de valoración técnica beneficiarán a una firma "y no se va a escoger a la mejor empresa para la ciudad".

Desde este momento, el proceso de adjudicación del contrato del agua sigue en las manos de los técnicos que tienen que comprobar la coherencia entre la oferta económica abierta este viernes y el estudio económico presentado por las empresas, que realmente tiene que reflejar que todos los cuestes e inversiones prometidos son viables.

Comentarios