Pontevedra muestra su repulsa por el crimen contra Samuel

Las localidades de la provincia han acogido concentraciones por el trágico suceso
Concentración en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Concentración en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Para llamar la atención sobre el aumento de los llamados crímenes de odio y condenar lo ocurrido en A Coruña el pasado fin de semana, cuando el joven Samuel Luiz, de 24 años, fue asesinado a golpes al grito de "maricón", colectivos de defensa de los derechos LGTBI convocaron para este lunes manifestaciones en hasta 50 localidades gallegas.

Pontevedra se sumó a las movilizaciones con un acto de protesta convocado por Avante LGTBI en el que participaron decenas de personas y que contó con representantes de los tres partidos de la Corporación y sus líderes en primera línea. En la Praza de España se pudieron ver paraguas y banderas multicolor, así como pancartas reivindicando "respeto" y "justicia" para todas las personas. También numerosos municipios del entorno, como Bueu, Sanxenxo, Ponte Caldelas o A Estrada organizaron sus respectivas concentraciones bajo el lema Xustiza para Samuel

En imágenes: La provincia pide justicia para Samuel

Además del asesinato de A Coruña, desde el colectivo organizador señalan también la agresión a una mujer transexual en las calles de Santiago de Compostela hace solo unos días. "Estamos vendo como se están producindo moitas agresións que provocan un medo crecente. Pensamos que se están a lexitimar uns discursos de odio que nos afectan directamente", indicaba este lunes el miembro de Avante Nee Barros. Del mismo modo, apunta a que la falta de estadísticas que cuantifiquen los episodios de violencia contra la comunidad de personas homosexuales, trans o intersexuales hacen que dimensionar la violencia contra el colectivo sea difícil.

Por su parte, el Concello de Pontevedra condenó el "horrible" asesinato de Samuel. La portavoz del Gobierno municipal, Anabel Gulías, quiso transmitir en nombre de todo el Concello sus condolencias a la familia y amigos de la víctima para "darlles ánimos e forzas" en este "momento tan difícil". La violencia, señala el ejecutivo pontevedrés en su declaración institucional, "é sempre condeable en todo caso", pero, al mismo tiempo, desde el Gobierno local reclaman a las autoridades que "clarifiquen" las causas de este crimen. "Se realmente foi un delicto de odio, toda a sociedade galega debería amosar a súa preocupación", dijo Gulías.

Los investigadores están ahora revisando los vídeos de la paliza que recibió el joven, según ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien ha dicho: tras tomar declaración a "todos los testigos, sabremos si se trata de un crimen homófobo o no", como se ha denunciado en las redes sociales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado también que todavía no se ha practicado ninguna detención, aunque este lunes una fuente policial informó erróneamente de 13 detenidos, y ha recalcado que la Policía Nacional trabaja "de forma exhaustiva para, en la mayor brevedad posible, esclarecer los hechos, saber cuál es la naturaleza de los mismos" y detener a los autores. 

A CORUÑA. Miles de coruñeses se han concentrado esta tarde en la plaza de María Pita para exigir "justicia" por la paliza mortal que acabó con la vida del joven.

Concentración en A Coruña. EFE

ESPAÑA. Miles de personas también han salido a las calles y a las plazas de más de 70 localidades de todo el Estado para reclamar "justicia" para Samuel. 

Concentración en Madrid. EFE

Comentarios