Desde Pontevedra hasta el planeta rojo: Abilleira explica el proyecto Mars 2020

Es el director de misiones y navegación del proyecto con el que la Nasa quiere regresar a Marte. Dará una charla en el Teatro Principal este jueves
Javi Lores recibe al ingeniero de la NASA Fernando Abilleira. En Alcaldia. A las 11.30 horas salen en rueda de prensa. He tramitado entrevista con el. Si podemos hacerle foto-entrevista, caralludo.
photo_camera Lores recibe a Fernando Abilleira. JAVIER CERVERA

El ingeniero de raíces pontevedresas Fernando Abilleira, director de misiones y navegación del proyecto Mars 2020 con el que la Nasa quiere regresar a Marte el próximo año, ha señalado este viernes que ve un "futuro brillante" con las nuevas misiones de la agencia espacial estadounidense al planeta rojo y a la Luna.

Abilleira, madrileño de nacimiento y originario de Pontevedra -ciudad de la que son naturales sus padres-, ha explicado en la Boa Vila, donde fue recibido por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, que la Nasa egresará a la Luna de forma "sostenible", con colaboración internacional e inversión privada.

Será, por lo tanto, "diferente" a la anterior misión que formaba parte de una carrera espacial para demostrar que Estados Unidos "era la mejor del mundo".

Abilleira ofrecerá una charla el próximo jueves día 8 de agosto a las 20.00 horas en el Teatro Principal, con entrada gratuita.

Ahora, ha añadido, "iremos para quedarnos" y para ello la NASA ha recibido una inyección económica de 1.700 millones de dólares "empezar a desarrollar los vehículos necesarios para ir a la Luna", objetivo que Estados Unidos fija para el año 2024.

Antes de esa fecha, ha destacado Abilleira, la exploración espacial se centrará en un nuevo viaje a Marte que, según ha apuntado, será una misión "muy compleja" pero supondrá un avance "extraordinario" para la comunidad internacional.

El objetivo de esta misión, según uno de sus responsables, será buscar evidencias de formas de vida microscópica "de un pasado lejano".

 La de la próxima semana será la segunda ponencia que ofrece en el Teatro Principal.  La primera tuvo lugar en 2014 y había versado sobre el éxito de la misión del Curiosity

Para ello, la Nasa llevará a un robot hasta la superficie de Marte para analizar un cráter que, según especulan los científicos, era la desembocadura de un río y, por lo tanto, en ella la presencia de microorganismos puede ser más que probable.

El trabajo de esta misión será almacenar las muestras que se reúnan y dejarlas sobre la superficie del planeta rojo para que, en una misión posterior en la que colaborará la Agencia Especial Europea, se puedan recoger e introducirlas en un cohete que, tras despegar de Marte, será captado por un orbitador terrestre y devueltas a la Tierra.

Una misión en la que lleva trabajando desde principios de siglo
La Nasa, según Fernando Abilleira, lleva trabajando en esta misión desde principios de los años 2000 y la fecha hasta ahora "se seguía moviendo", pero el ingeniero gallego considera que "esta vez parece que va en serio".

Esta operación, ha reiterado, es "muy relevante" porque, entre otras cuestiones, es la primera misión que se lanzará con la instrumentación necesaria para encontrar muestras de vida y con la arquitectura que asegure el posterior retorno de estas evidencias. También incorporará por vez primera un helicóptero que se desplegará por la superficie de Marte. "Es una misión enfocada a responder a la pregunta de si existe vida más allá de la Tierra", ha dicho.

Asimismo, ayudará a los científicos a entender "lo que pasó en Marte" para que perdiera su atmósfera y su campo magnético, pasando a ser un lugar "inhóspito", permitiendo así reunir información "importante" para que la Tierra "no acabe del mismo modo".

Además, Abilleira ha apuntado que los datos que se extraigan de este proyecto ayudarán a preparar la primera misión tripulada a Marte porque, entre otras cosas, recogerá muestras de dióxido de carbono que pueda ser empleado para combustible y estudiará cómo podrán respirar los astronautas que pisen el planeta.

La misión Mars 2020 tiene un presupuesto de 2.000 millones de dólares y cuenta con una colaboración internacional "tremenda", según el ingeniero español.

La Nasa es la encargada de construir y equipar el vehículo y, entre otros países, colabora España con una estación meteorológica que tomará medidas ambientales de aire y temperatura en Marte.

Comentarios