Pontevedra sí notó que ellas no estaban

Empresas, centros escolares y administraciones públicas funcionaron "a medio gas" ante la huelga de las mujeres

Pequeños y mayores asistieron a la concentración de A Peregrina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Pequeños y mayores asistieron a la concentración de A Peregrina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El seguimiento de la huelga fue desigual en los diferentes sectores en la comarca. Mientras en los medios de comunicación o en la empresa Ence pocas mujeres acudieron a sus centros de trabajo, en otros sectores, como el textil o la alimentación, muchas optaron por ejercer su derecho a trabajar. Tampoco fue masiva la respuesta en la Administración autonómica, según los datos ofrecidos por la Xunta de Galicia.

Una de las causas de que no todas optasen por ejercer su derecho a huelga este jueves tiene que ver con motivos estrictamente económicos. "Me sacan 120 euros de la nómina y no puedo permitírmelo", declaraba este jueves una empleada del sector de la alimentación.

La alternativa que decidieron llevar a cabo muchas de ellas fueron los paros de dos horas propuestos por los convocantes, lo que les permitió acudir a la gran concentración que tuvo lugar en la Praza da Peregrina a partir de las 12.30 horas.

En cuanto a las grandes empresas, los paros alcanzaron a la factoría Ence, donde la mayor parte de las mujeres trabajan en la parte administrativa. En Pescanova, en el término municipal de Redondela, el seguimiento fue, según los sindicatos, prácticamente del 100 por cien.

La delegación territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra también se vio afectada por la ausencia de un importante número de empleadas públicas, que apostaron por secundar la huelga. Las cifras oficiales apuntan a un 23 por ciento de seguimiento teniendo en cuenta la Administración general y las entidades instrumentales de Pontevedra y Vigo.

Otros puntos de Pontevedra en los que se realizaron actos relacionados con el 8M fueron las inmediaciones del Hospital QuirónSalud, además de los centros de rehabilitación y neurorehabilitación (en San Pedro Alcántara y Poio), donde se llevaron a cabo concentraciones simultáneas bajo el lema Vivas, libres, unidas pola igualdade.

La sede del sindicato CSIF, específico del sector de los funcionarios, fue escenario de otra concentración, lo mismo que los exteriores del centro hospitalario de Montecelo.

El Día Internacional de la Mujer también se dejó sentir en el campus universitario, con la presencia de docentes y alumnos a las puertas de la facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación.


Carmela Silva, presidenta de la Deputación: "O éxito da folga é total pola forza que ten a mensaxe da igualdade"

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, se mostraba este jueves muy satisfecha por el "éxito total e absoluto" de la jornada de movilizaciones para reivindicar la igualdad de género, no solo por los "milleiros de mulleres" que secundaron la huelga en Pontevedra, Galicia y España, sino por "a forza que ten a mensaxe da igualdade".

"Está claro que algo está a acontecer no mundo, que as mulleres temos decidido que ata aquí chegamos e que queremos un mundo que conte con nós, no que teñamos os mesmos dereitos. Queremos rachar coas discriminacións que padecemos", destacó la presidenta provincial.

Todo o que logramos as mulleres foi a través da denuncia e das accións pacíficas, que son un modo distinto de facer as cousas

"Síntome profundamente feliz e orgullosa das mulleres que hoxe (por este jueves) están na rúa berrando dun xeito pacífico, porque as loitas das mulleres sempre foron así. Todo o que se conqueriu foi a través da denuncia, da proposta e das accións pacíficas, como tamén está acontecendo esta vez. É un modo distinto de facer as cousas", destacó Carmela Silva.

Además, manifestó su reconocimiento a "moitos homes que hoxe (por este jueves) están traballando e que están a desenvolver as tarefas que durante centos de séculos viñemos facendo as mulleres. Sentimos a súa complicidade".

La presidenta provincial efectuó esta valoración momentos antes de dar lectura al manifiesto de la concentración que tuvo lugar en la entrada principal del Pazo de la Deputación, en el que citó a destacadas activistas femeninas como Elizabeth Cady Stanton, Audre Lorde, Flora Tristán o Rosalía de Castro, para asegurar que "este 8 de marzo vai quedar na memoria da humanidade como o día no que as mulleres decidiron alzar a súa voz e ser protagonistas da loita pola igualdade".

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia: "Hai que asumir as obrigas no fogar dun xeito compartido"

El vicepresidente de la Xunta, que también es el presidente provincial del PP, Alfonso Rueda, fue el encargado de cerrar este jueves el acto conmemorativo celebrado por esta formación política en Ponteareas bajo el lema "Somos as protagonistas", con el que el grupo provincial de la Deputación homenajeó en las personas de cinco mujeres trabajadoras de diferentes sectores (ocupados mayoritariamente por hombres) la lucha por la igualdad y contra la discriminación. En el coloquio participaron, además de Rueda, la diputada provincial del PP Belén Villar y los portavoces populares, Elena Muñoz y Ángel Moldes.

Temos que facilitar o acceso das mulleres ao mundo do traballo con medidas de conciliación laboral e non pararao país na loita pola igualdade

Alfonso Rueda abogó por "non parar ao país na loita pola igualdade" e impulsar desde el Gobierno de la Xunta políticas que favorezcan el empoderamiento y el libre acceso de las mujeres al mercado laboral "facilitando medidas de conciliación laboral e familiar e asumindo colectivamente as obrigas no fogar dun xeito activo e compartido entre homes e mulleres".

También se refirió a las mujeres como "unha parte activa da solución. Os pequenos cambios cuantitativos, que aínda que poidan parecer insignificantes, son grandes pasos na tarefa conxunta que nos temos que autoimpoñer para conseguir unha sociedade máis xusta e igualitaria". Este objetivo, añadió, deberá estar basado en el "respecto mutuo e na convivencia harmónica e ordenada", así como también en la "colaboración como xeito de superación colectivo dos problemas que como sociedade nos aqueixan".

Además, Rueda instó a "superar frases do estilo 'eu axudo, eu boto unha man, eu colaboro…' por outras dun compromiso de compartir tarefas e responsabilidades, de asumir que o coidado da casa, dos nosos fillos e dos nosos maiores é tarefa de todas e todos por igual".

Comentarios