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Pontevedra ofrece a la Xunta un pacto para el bus a Montecelo y Monte Porreiro

Autobús de una de las dos líneas autonómicas que van a Monte Porreiro. RAFA FARIÑA
Autobús de una de las dos líneas autonómicas que van a Monte Porreiro. RAFA FARIÑA

El Concello propone compartir el coste de las líneas al Hospital y al principal barrio de la ciudad durante un máximo de tres años hasta que rediseñe el servicio y asuma su gestión

El Concello ofrecerá a la Xunta un pacto por las líneas de autobús de Monte Porreiro y Montecelo. Lo hará en el marco del informe de alegaciones que aprobará el lunes contra el plan de transporte con el que el Gobierno gallego renovará la las concesiones de bus que caducan este año.

El documento presentado ayer por el concejal de Infraestruturas, César Mosquera, propone que la línea que da servicio al Hospital y las dos que llegan al principal barrio de la ciudad sean objeto de un convenio entre ambas administraciones. El objetivo es el coste compartido de estos autobuses durante un período de entre dos y tres años, que es el plazo que se da Pontevedra para rediseñar estas rutas urbanas y asumir su gestión, que ahora está en manos autonómicas pese a que la competencia es municipal.

El acuerdo planteado por el Gobierno local obligaría a la Consellería de Infraestruturas a sacar estas líneas de uno de los contratos de bus que se van a actualizar y cuyos proyectos de explotación están en fase de exposición pública. La concesión en cuestión contempla la renovación de 27 rutas de bus en los concellos de Pontevedra, Poio, Marín y Vilaboa. A ellas se unirían las líneas de transporte compartido con los escolares, de las que seis circularían por la capital para dar servicio a cuatro centros educativos, un modelo que no convence al Concello.

«Non nos imos a negar a sufragar os autobuses onde sexan viables. Pero queremos que as contas sexan claras», dijo Mosquera en relación al contenido del informe de las alegaciones, que es desfavorable. En él se señala que la Xunta no ofrece datos segregados sobre el coste de líneas que el Concello tendría que asumir por Ley, las de Monte Porreiro y Montecelo, y se insta a modificar «unha irregular política tarifaria para o usuario, que debe ser corrixida para non discriminar por orixe».

A MARÍN. El dictamen municipal señala que las rutas previstas por la Xunta en el citado contrato son las mismas, salvo la que se prevé abrir al colegio Sagrado Corazón de Os Praceres. «Gran parte das liñas teñen un nivel de frecuencia moi baixo e non son operativos salvo para demandas cautivas», expone el escrito que será remitido a la Dirección Xeral de Mobilidade.

La resolución indica además que el gran peso de las 27 líneas incluidas en la nueva concesión recae en cuatro: las dos de Monte Porreiro (urbanas) y otras dos que van a Marín (interurbanas). Ambos buses serían los que tendrían más viajeros y, por lo tanto, los menos deficitarios. Aún así, el documento señala que los proyectos de explotación de la Xunta no justifican la demanda prevista para estos servicios que comunican la capital provincial con el municipio morracense y que tienen parada en Estribela, una zona urbana de competencia municipal.

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