Pontevedra opta a su séptimo premio internacional por su seguridad vial

La Comision Europea sitúa a la ciudad como una de las tres finalistas de unos galardones vinculados a la Semana Europea de la Movilidad

Un peatón cruzando por un paso de cebra en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un peatón cruzando por un paso de cebra en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Comisión Europea ha seleccionado a Pontevedra como una de las tres finalistas al primer Premio de Seguridad Vial Urbana. El galardón, de reciente creación y que se concede en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, tiene como objetivo destacar las buenas prácticas de proyectos locales para reducir las cifras de siniestralidad en las carreteras. A él optan otras dos ciudades: Ordu (Turquía) y Jaworzno (Polonia).

El reconocimiento se fallará el próximo 30 de marzo en Bruselas. Al acto de entrega acudirá el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que este viernes mostró su satisfacción por la selección de la capital de las Rías Baixas a este premio al que el Concello presentó su candidatura. "O feito de ter sido elixidos xa é un éxito e un orgullo", dijo Lores, que recordó que Pontevedra competía con otras 26 ciudades europeas, diez de ellas españolas.

El regidor del BNG aseguró que la candidatura pontevedresa se centró en varios aspectos. El más importante, que es el que da nombre al premio, fueron la bajada de los accidentes gracias a las medidas de prevención del modelo urbano, que apuesta por reducir la velocidad a la que circulan los coches para dar más seguridad al peatón. 

El informe presentado ante la Comisión Europea pone el acento en la drástica reducción de muertos en las carreteras. De 1994 a 1999, los fallecidos por accidente de tráfico en vías urbanas fue de 25. La cifra se redujo a once en el período de 2000 a 2005 y a cinco entre los años 2006 y 2011. Desde entonces, no se han registrado más víctimas mortales.

El reconocimiento, al que también aspiran la localidad turca de Ordu y la ciudad polaca de Jaworzno, se fallará el 30 de marzo en Bruselas

Lores reconoce que mantener la cifra de cero muertes no es solo fruto de las medidas para el calmado del tráfico y del sistema de movilidad pontevedrés, que recientemente ha limitado la velocidad de los vehículos al casco histórico y parte del ensanche urbano a diez kilómetros por hora, sino también de la suerte. 

La estadística de Pontevedra también revela que el número de accidentes graves, con heridos que han pasado al menos un día el hospital, también ha bajado. Si en 1999, año en el que el líder nacionalista accedió a la Alcaldía, se contabilizaron 69, en 2018, la cifra era cinco veces menor: 14.

El alcalde, que viajará a Bruselas para conocer el fallo del jurado, considera que la nominación de Pontevedra supone un paso más en la proyección exterior del modelo urbano, que ha logrado seis premios internacionales. Ahora aspira al séptimo.

El primer galardón en el extranjero se logró en 2013 a través de la agencia europea Intermodes, que reconoció la iniciativa del Metrominuto. En 2015 llegaron los galardones de Dubái (Premio de la Onu), Nueva York (Center for Active Design) y Hong Kong (Europexpo). En 2016 fue el turno del de la ciudad china de Shenzhen y en 2017 del de la localidad surcoreana de Jeonju.

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