Pontevedra ordena a Ence la "suspensión inmediata" de las obras en la fábrica

El Concello alega que los trabajos no están amparados por el plan sectorial de incidencia supramunicipal, como afirma la empresa

Los bomberos sofocan las llamas originadas en la fábrica de Ence. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los bomberos sofocan las llamas originadas en la fábrica de Ence. GONZALO GARCÍA

El Ayuntamiento de Pontevedra ha ordenado a la empresa Ence, a través de un oficio remitido por los servicios de disciplina urbanística, la "suspensión inmediata" de todas las obras que está ejecutando en el interior de la fábrica de Lourizán. Los técnicos municipales entienden que estos trabajos, que forman parte del proyecto de integración arquitectónica y paisajística de sus instalaciones, no pueden ser considerados "en ningún caso" como obras públicas y, por lo tanto, precisan de la correspondiente licencia urbanística.

No están amparadas, añaden, por el plan sectorial de incidencia supramunicipal, como alega la empresa, ya que al ser una entidad privada no está exenta de realizar este trámite urbanístico. Estas obras, según el gobierno local, fueron las causantes del incendio que se registró en la fábrica la semana pasada.

El Ayuntamiento abre expediente a Ence como promotora de estas obras para que reponga la legalidad urbanística

El informe del arquitecto municipal incluye en este oficio la construcción de pérgolas para el estacionamiento, la mejora del envolvente del inmueble destinado a oficinas y los trabajos en los edificios de calderas. Además de ordenar su suspensión, el Ayuntamiento de Pontevedra abre expediente a Ence como promotora de estas obras para que reponga la legalidad urbanística.

A este respecto, la administración municipal advierte de que si las obras realizadas son compatibles con el ordenamiento urbanístico y pueden ser legalizables, Ence tendrá un plazo de tres meses para solicitar la correspondiente licencia. En caso contrario, se acordará la demolición de las obras a costa de la propia empresa.

Esta resolución será trasladada a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, adscrita al Ministerio de la Transición Ecológica, que fue quien otorgó a Ence su concesión para ocupar terrenos de dominio público marítimo terrestre. 

Comentarios