martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Pontevedra ostenta la segunda mayor subida nacional de la vivienda protegida

undefined
Una de las promociones de viviendas desarrolladas por la Xunta. DP
El primer año covid deja un repunte del precio de los pisos tutelados en la provincia del 6,3%, solo superado por Valladolid (6,8%)

La innegable huella que la pandemia ha dejado en el mercado inmobiliario se traduce en un baile de precios que, por un lado, supuso el desplome de compraventas y de la firma de hipotecas así como importantes cambios en la tasación de las viviendas.

En el caso de los pisos protegidos, el primer año del covid-19 se saldó con una subida media del 0,6%, hasta situarse en 1.137,8 euros el metro cuadrado (datos del pasado mes de marzo), frente a los 1.134,8 euros registrados doce meses antes.

Sin embargo, la evolución de estos precios no ha sido homogénea en el conjunto del país, según constata el último informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), basado en los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

A la cabeza de este ránking se encuentra Pontevedra, que con un repunte del 6,3% del valor de mercado de su vivienda protegida se sitúa en el segundo puesto, solo superada por Valladolid (6,8%).

En el vagón de cola se sitúa otra provincia gallega, Ourense, con un abaratamiento en este tipo de inmuebles del 6,1%, dejando el metro cuadrado en poco más de 944 euros.

Otros escenarios que también han visto menguar sus tasaciones son Salamanca, Guadalajara, Girona y Barcelona, con una baja de precios de entre un 2% y un 6%, mientras que hasta 11 provincias han saldado el primer año de la crisis de la pandemia con subidas de más del 3%.

El encarecimiento de estos inmuebles se debe a una mayor demanda por parte de los usuarios en tiempos de pandemia

En el análisis de AHE aparecen 16 provincias en números rojos (donde se abarató la tasación). En el resto de España donde existen datos representativos (por ejemplo, el estudio no incluye datos de Teruel, Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Guipúzcoa y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) se imponen las subidas. De las 28 provincias en positivo, solo tres registran una subida inferior al promedio nacional (0,6%): Toledo, Jaén y Valencia.

Por encima de la media, aunque con alzas de menos de un dígito también están Alicante y Baleares, mientras que en Las Palmas el precio del m2 se ha encarecido un 1%; en Madrid, un 1,1%, y en Cantabria, un 1,2%. Por debajo del 2% también se encuentran La Rioja, Tenerife y Álava, mientras que en Lugo, Almería, Zaragoza, Málaga, Córdoba y A Coruña el repunte del valor de tasación del m2 en apenas 12 meses fue de entre un 2,2% y un 2,7%.

Ya por encima del 3% encontramos 11 provincias; entre ellas, Tarragona, Huesca, Burgos, Navarra, Lleida y Cáceres, aunque las cinco donde más se ha encarecido el m2 de las viviendas protegidas en el año del covid-19 son Cuenca (4,1%), Albacete (4,2%), Granada (4,2%), Pontevedra (6,3%) y Valladolid (6,8%).

El metro cuadrado más caro está en Madrid y Cataluña, y el más barato se encuentra en Extremadura, Lugo y Ourense

MÁS CARO Y MÁS BARATO. Al margen de la evolución que ha tenido el valor del metro cuadrado en cada provincia, los últimos datos oficiales revelan que los precios más elevados se encuentran en Madrid y en las cuatro provincias catalanas, con más de 1.200 euros/m2. Por encima del promedio nacional también se encuentran Cádiz, Álava, Málaga y Navarra.

En cambio, en las dos provincias extremeñas, Lugo, Ourense y Zamora, el promedio no llega a 900 euros/m2. Y en otras 12 provincias está por debajo de 1.000 euros/m2.

Para entender estas diferencias cabe recordar que el valor de tasación del módulo de vivienda protegida depende de cada comunidad autónoma y está estipulado.

Según recalca Luis Corral, CEO de Foro Consultores, "estos inmuebles tienen un valor máximo legal permitido de compra o de renta, pero no un mínimo. En aquellas zonas donde la demanda ha decaído, lo normal es que el organismo del que depende baje el precio. Por el contrario, en las que ha subido el interés por este tipo de vivienda, puede que se haya actualizado el módulo al precio máximo y eso supone incrementos de precios".

Pontevedra ostenta la segunda mayor subida nacional de la vivienda...
Comentarios
ç