martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

Pontevedra y otras 28 urbes españolas piden al Gobierno fondos contra el covid

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en una imagen de archivo. GONZALO GARCÍA
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en una imagen de archivo. GONZALO GARCÍA
Instan al Ministerio de Hacienda a abrir el diálogo para acceder al dinero que llega de Europa

"Diálogo y soluciones para nuestros vecinos". Eso reclamaron este martes Pontevedra y otras 28 ciudades de España al Gobierno central. Lo hicieron a través de una reunión telemática en la que reclamaron fondos para que los ayuntamientos puedan combatir la nueva crisis generada por la pandemia del coronavirus.

La portavoz del grupo municipal del BNG, la concejala Carme da Silva, habló en nombre del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en un encuentro en el que estuvieron cargos públicos de municipios como Algeciras, Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Valencia y Zaragoza.

Carme da Silva asistió al encuentro, que reunió vía telemática a representantes de 13 partidos políticos distintos

Todos ellos instaron al Ministerio de Hacienda a abrir una vía de diálogo para acceder al dinero que desde la Unión Europea se destinará a la reconstrucción. Reclaman que se utilicen criterios de igualdad, equidad y solidaridad, tal y como se hizo con las partidas destinadas a las comunidades autónomas.

REACTIVAR. El frente de ayuntamientos también reivindica su "papel fundamental" en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el covid-19. Y todo ello a pesar del color político y la situación financiera de los mismos. De hecho, esta plataforma de 29 ciudades está compuesta por representantes públicos de 13 fomaciones políticas distintas.

Los ayuntamientos critican que no han recibido ninguna ayuda durante la pandemia pese a su papel protagonista en ella

En su carta a Hacienda, el colectivo recuerda además el "esfuerzo financiero" que los concellos están realizando "sin ayudas de ningún tipo". E inciden en que esta circunstancia ha hecho mermar los ingreos y aumentar los gastos "de manera inédita". "Los ayuntamientos necesitamos imperiosa y urgentemente ayudas estatales y europeas para poder continuar prestando a nuestros vecinos los servicios y medidas anticovid que necesitan y colaborar, desde el ámbito local, en la imprescindible reactivación de la economía", exponen los alcaldes y demás representantes públicos en un comunicado.

La exigencia de fondos por parte de las administraciones municipales se produce después de que el Congreso tumbase el decreto de los remanentes, según el cual el Gobierno pedía hacer uso de este dinero de los concellos para hacer frente a la crisis del covid-19.

La reunión telemática de 29 municipios del Estado se produce después de que los alcaldes del Eixo Altántico, que representan a localidades de Galicia y el Norte de Portugal, reclamasen más voz y fondos en la reconstrucción.

Pontevedra y otras 28 urbes españolas piden al Gobierno fondos...
Comentarios