Pontevedra y Ourense son las oficinas de Hacienda que más bajan en recaudación

Cada ciudadano está destinando siete euros al día al pago de impuestos en lo que va de año

Imagen de la campaña de la renta en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de la campaña de la renta en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Más o menos, el coste de un menú diario de bajo coste: entre 7 y 8 euros al día. Es la cantidad que los ciudadanos de la comarca de Pontevedra destinan cada 24 horas al pago de impuestos. Así se desprende de la recaudación publicada por la oficina de la Agencia Tributaria en la ciudad, que atiende a una población próxima a las 350.000 personas.

Junto con Ourense, es la sede fiscal gallega con un peor comportamiento recaudatorio en lo que va de año, lo que implica también una menor actividad económica, de consumo y de renta.

La sede pontevedresa de Hacienda ingresa de los contribuyentes cerca de 73 millones de euros al mes por todos los conceptos. En el último período computado, abril, la campaña de la renta elevó ligeramente la recaudación hasta casi 111 millones de euros. Las mayores partidas corresponden al IVA (53,6 millones), al IRPF (35,7) y al impuesto de Sociedades (19,7).

Ese mes, la caja de Hacienda sufrió en Pontevedra una caída del 1,2% con respecto al mismo período de 2018. Y en el acumulado del año el bajón supera el 2,1%. Entre enero y abril el fisco llenó su caja en la comarca con 291,8 millones de euros. Solo el descenso recaudatorio en Ourense fue mayor, ya que en la oficina de la ciudad de As Burgas el frenazo rondaba hasta abril el 6,7%.

No ocurre así en el resto de ventanillas fiscales gallegas. La sede de A Coruña aumentó este año su recaudación un 7,1% y lleva ya acumulados 1.954 millones de euros. En Vigo, los contribuyentes dejaron hasta abril en las cuentas de la Agencia Tributaria cerca de 475 millones, un 9,47% más que en el mismo período de 2018.

Y en Lugo la recaudación superó ligeramente los 189 millones de euros entre enero y abril, lo que significó un ligero crecimiento del 0,3% con respecto al año anterior.

El pago de impuestos es un medidor inapelable de la actividad económica. Y lo que indica desde hace ya varios años, en una tendencia acentuada por la reciente crisis, es que la provincia de A Coruña es, de largo, el gran motor económico de la comunidad. Con una población muy similar, 1,1 millones de habitantes en la provincia de A Coruña, frente a 950.000 en la de Pontevedra, la recaudación impositiva de la primera casi triplica a la de la segunda.

Al menos así sucede en lo que va de 2019. Hasta el pasado 1 de mayo, en la provincia de Pontevedra se habían recaudado por todos los conceptos 766 millones de euros en impuestos. Mientras, en la provincia de A Coruña, la cuenta fiscal superaba los 1.954 millones durante el mismo tiempo.

Agencia Tributaria. Así se llenó la caja fiscal en abril en Pontevedra
Los últimos datos de Hacienda reflejan los siguientes movimientos recaudatorios en abril dentro de la oficina de Pontevedra.

IVA: Es el impuesto que más recauda. Grava el consumo. Ingresó 53,6 millones en abril.

IRPF: Gravamen aplicado a las rentas personales y familiares. Recaudó en abril 35,7 millones Sociedades: Es el impuesto que atiende la actividad empresarial. En abril recaudó 19,7 millones de euros.

Tráfico Extrerior: Afecta a las exportaciones. Recaudó ese mes 0,4 millones.

Impuestos Especiales: Grava alcohol, tabaco, carburantes o electricidad. Ingresó 0,3 millones en abril.

Comentarios