Pontevedra pedirá consejo internacional para recuperar la antigua ensenada de Lourizán

El Concello aprovechará el Placemaking para que expertos de distintos países hagan sus propuestas para Santa Clara, A Moureira o A Xunqueira de Alba ► Más de 400 especialistas en espacio público estarán en la ciudad del 27 al 30 de septiembre para participar en el "maior congreso de urbanismo de Europa"
Lores presentó el Placemaking en la avenida de Santa María con la edil Anabel Gulías. GONZALO GARCÍA
photo_camera Lores presentó el Placemaking en la avenida de Santa María con la edil Anbel Gulías. GONZALO GARCÍA

El Concello buscará consejo internacional para continuar con su transformación urbana. Y lo hará a través del Placemaking Week Europe, un evento al que asistirán más de 400 expertos en espacio público de 41 países, principalmente de Europa, pero también del resto del mundo, como Estados Unidos o Malasia. Arquitectos, urbanistas, sociólogos, políticos, economistas y activistas de distintos ámbitos estarán en Pontevedra del 27 al 30 de septiembre para debatir sobre el futuro de las ciudades.

Uno de los proyectos sobre los que se pedirá opinión externa es la recuperación de la antigua ensenada de Lourizán, que a mediados del siglo pasado fue ocupada por un complejo industrial. El objetivo del Ejecutivo municipal es que distintos expertos puedan hacer sus propuestas para dar nuevos usos a los terrenos que en la actualidad ocupa Ence, cuyo futuro al lado de la ría sigue pendiente de los tribunales.

El de Celulosas no será el único asunto que Pontevedra pondrá encima de la mesa. También someterá a debate la incorporación del antiguo convento de Santa Clara al casco urbano o la integración de zonas verdes y fluviales en la ciudad, como los de A Xunqueira de Alba y el ámbito del Gafos y del barrio de A Moureira. Aunque sí estaba previsto, la reurbanización de Monte Porreiro no entrará finalmente en la programación "por cuestións operativas".

El Placemaking Week Europe es el "congreso de urbanismo máis grande de Europa", tal y como ayer afirmó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, durante la presentación del mismo, en el que contó con el apoyo de la edil de Promoción da Cidade, Anabel Gulías.

El Teatro Principal, Santa Clara, la Praza do Teucro, la avenida de Santa María, la Casa das Campás y el Museo serán los escenarios que acogerán las distintas actividades asociadas a este evento, que organiza la fundación Placemaking Europe. Entre ellas habrá doce conferencias, presentaciones, exposición de paneles, talleres, grupos de trabajo urbano, juegos, música y encuentros en la calle.

Durante los cuatro días de esta especie de festival se escucharán ponencias que giran en torno a cuatro bloques temáticos: economía creativa y de la innovación, burocracia creativa, placemaking verde y azul y desarrollo a escala humana de espacios públicos prósperos y resilientes. Algunas serán de pago y otras de acceso libre. "Os placemakers intentan construír cidades máis pensadas para as persoas. O noso obxectivo é aprender deles e que eles poidan aprender de nós. O noso é un modelo de cidade creativo, de vangarda e dinámico. Nunca paramos de aprender. Por iso queremos contar coa mellor xente do mundo", destacó Lores, que sostiene que este congreso volverá a posicionar a Pontevedra "no mundo e en Europa".

Comentarios