Pontevedra pedirá a la Xunta la regularización de los 'leiraparks' de Montecelo

'Leirapárking' en un terreno próximo al Hospital Montecelo. DAVID FREIRE

El Concello quiere que estas zonas de aparcamiento se incluyan en el proyecto de incidencia supramunicipal para ampliar el Hospital

Pontevedra pedirá a la Xunta la regularización de los leiraparks del Hospital Montecelo. Así lo avanzó este miércoles la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, que informó de que la intención del Concello es que el Gobierno gallego incluya estas zonas de aparcamiento, de propiedad privada, en el proyecto de incidencia supramunicipal para la futura ampliación del Hospital. 

Esta medida podría resolver los problemas de estacionamiento en el lugar, en la que existen 379 plazas de uso público y gratuito. También podría suponer una alternativa a la construcción del parking subterráneo anunciado por la Consellería de Sanidade para el Gran Montecelo, que entrará en obras el año que viene. Esta instalación generó polémica entre la clase política de Pontevedra, que rechazan la posibilidad de que este estacionamiento sea privado y haya que pagar por aparcar.

El proyecto supramunicipal, que ha superado varios filtros administrativos y que contará con el correspondiente informe municipal, abrirá la puerta al inicio de las expropiaciones. El Gobierno local asegura que estas comenzarán a lo largo de este otoño. Ahí se definirán qué bienes se verán afectados por la ampliación de Montecelo.

En principio, el ámbito en el que se levantará el nuevo centro sanitario ocupa una superficie de 9,6 hectáreas y afectaría a cinco casas, un vivero, una taberna y otras parcelas, en su mayoría de titularidad privada.