Pontevedra pide que la avenida de Marín se declare zona de riesgo de inundación

El Concello remite a la Xunta un informe para que incluya en su mapa de emergencias las desembocaduras de los ríos Fontáns y Rons o la zona del puente medieval de Ponte Sampaio

La pleamar también causó el pasado mes de abril problemas de circulación en la autovía de Marín. DAVID FREIRE
photo_camera La pleamar causó el pasado mes de abril problemas de circulación en la autovía de Marín. DAVID FREIRE

El Concello quiere que la Xunta amplíe el mapa de las zonas con riesgo de inundaciones en el municipio. Aprovechando que Augas de Galicia está revisando estas áreas en toda la comunidad, el Gobierno local ha remitido las conclusiones de varios informes técnicos que señalan la necesidad de incluir nuevos espacios a esta lista. Entre ellos figura la avenida de Marín, la denominada PO-12.

La arquitecta municipal echa en falta que Augas de Galicia añada el tramo de carretera que discurre entre la rotonda de acceso a Manuel del Palacio y el nudo de Mollavao, que "ás veces se asolaga por mór da pleamar das mareas e da chuvia". En este ámbito se ha registrado algún episodio de este tipo cuando las mareas vivas confluyen con algún temporal. Aún así, la zona más común de inundaciones en el vial que une Pontevedra y Marín por la costa es en la PO-11, a la altura de Ence.

El Gobierno local también solicita la incorporación en su catálogo de la unión entre los ríos Almofrei y Lérez ante posibles crecidas

El mismo departamento municipal, en el informe emitido el pasado 8 de octubre, señala que la Xunta tampoco recoge la zona del puente medieval de Ponte Sampaio, por la que discurre el río Verdugo.

El dictamen del Concello también aporta un documento del pasado 27 de septiembre en el que el ingeniero municipal apunta que el Gobierno gallego tampoco ha tenido en cuenta algunos cauces fluviales "significativos" para el municipio. Se trata del río Fontáns, afluente del Lérez. La idea es que se catalogue como área de riesgo la desembocadura de este río situado en la parroquia de Santa María de Xeve porque "produce rebosamentos con frecuencia, chegando a producir estragos en camiños e pasarelas de titularidade municipal".

Otra de las carencias es el tramo final del río Rons. En su desembocadura, situada cerca del puente de As Correntes, "forma unha xunqueira de influencia marítima que, en determinados momentos, queda totalmente asolagada polos desbordamentos deste río".

Fernando Olmedo y Xosé Malvar son otros puntos sensibles para Pontevedra debido a su relación con el río Valdecorvos

El informe del ingeniero del Concello también alude a la unión del Almofrei y el Lérez. "Neste punto, nalgúns momentos, prodúcense rebosamentos afectando a elementos patrimoniais alí existentes", señala.

OTROS PUNTOS SENSIBLES. Además de estas consideraciones, la teniente de alcalde de Pontevedra, Carme da Silva, también ha reiterado otros puntos considerados "sensibles" debido a su relación con el río Valdecorvos. Es el caso de las calles Xosé Malvar y Fernando Olmedo. En este último vial, las inundaciones han sido frecuentes en los últimos años, aunque las obras de reforma en la zona parecen haber acabado con esta problemática.

Otro de los puntos calientes para el Concello ha sido los márgenes del río Rachadoiro, en Verducido. En 2013, Pontevedra envió un oficio a Augas de Galicia en la que solicitaba la limpieza de este ámbito para evitar riadas como las que se registraron en enero de 2011 y diciembre de 2012, "nas que mesmo se chegou a producir a morte dunha persoa por afogamento".

En otra de las comunicaciones, remitidas en 2014, la Policía Local advertía de las crecidas del río en zonas como Fernando Olmedo, O Gorgullón, Otero Pedrayo, Xosé Malvar y cerca de la rotonda del puente de As Correntes, además de insistir en otros puntos de "desbordamento" del río Lérez en la avenida de Marín, el Peirao y la Avenida das Corvaceiras.

La Xunta, que tiene en marcha la exposición pública de este documento, que debe ser actualizado antes del 22 de diciembre de 2021, deberá estudiar ahora las alegaciones de Pontevedra. El objetivo del nuevo mapa será el de identificar las zonas de riesgo de inundación, una catástrofe natural que mayores daños genera en España: una media de 800 millones de euros al año.

Comentarios