Pontevedra pide echar freno a la "escalada desbocada" de los precios

CC OO y UGT celebraron este miércoles una manifestación para instar al Gobierno y a la UE a poner coto a la inflación
Manifestación celebrada en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Manifestación celebrada en Pontevedra. RAFA FARIÑA

Más de un centenar de personas se movilizaron este miércoles en Pontevedra para exigir al Gobierno y a la Unión Europea que pongan freno de manera inmediata a la "escalada desbocada" de precios que ha tenido lugar en el último año.

La protesta fue convocada por CC OO y UGT con el ánimo de actuar como una protesta ciudadana contra el encarecimiento del coste de la vida. Un fenómeno que se acusa en todo el país, pero que se padece con especial intensidad en la provincia de Pontevedra, donde el IPC acaba de registrar (en febrero) un crecimiento interanual del 7,1%, un récord histórico desde los años 80 que incluso rebasa la media nacional (6%).

Ambas fuerzas sindicales incidieron en que el crecimiento de los precios de la electricidad, el gas, los carburantes y distintas materias primas se está trasladando a otros bienes y servicios y en que "as perspectivas non son boas" por lo que "toca actuar con celeridade".

Piden poner fin a los «beneficios abusivos» de las empresas energéticas y apoyar a los sectores que gastan más electricidad

Tanto el secretario de organización de CC OO, José Luis García Pedrosa, como el secretario de UGT Pontevedra-Arousa, Ramón Vidal, advirtieron que la inflación está detrayendo cada vez más recursos a las familias y que los colectivos más vulnerables, "que non chegan a fin de mes ou o fan con dificultades", son los que padecen esta situación "de forma máis cruel" y los que deben obtener soluciones "de xeito inaprazable".

Los portavoces subrayaron, además, que la invasión de Rusia a Ucrania acelerará la inflación, poniendo en riesgo "o acceso a bens e servizos esenciais, a recuperación económica e a creación de emprego, intensificando os problemas de desigualdade e pobreza".

MEDIDAS URGENTES. Por todos estos motivos, los sindicatos defendieron que es urgente que el Gobierno y la Unión Europea "actúen de forma contundente" y desplieguen todas las medidas necesarias "para poñer fin a estaca escalada dos prezos, para atallar comportamentos especulativos e para protexer e dar seguridade ó conxunto da cidadanía".

Entre esas medidas, los portavoces de UGT y CC OO reclamaron cambios en la tarificación energética, acabar con los "beneficios abusivos das empresas eléctricas e de hidrocarburos", apoyar a los sectores productivos que más energía consumen, controlar los precios del alquiler "evitando que se revaloricen co IPC" y activar el nuevo mecanismo de los Erte para "evitar despedimentos" y proteger el empleo

Comentarios