Pontevedra pide la anulación del informe de Costas que apuntala a Ence en Lourizán

El Concello tramita la solicitud ante el Ministerio de Medio Ambiente, al que también le exige que paralice la prórroga de la pastera

El Concello ha dado el primer paso para tratar de impedir que Ence continúe en Lourizán más allá de 2018. La concejala de Urbanismo, Carme da Silva, informó este jueves -tras la comisión celebrada por su departamento- de que el Gobierno local ha solicitado la anulación del informe que la Dirección General de Costas emitió el pasado verano y que, en la práctica, significa apuntalar a la pastera en su actual ubicación.

La Administración pontevedresa no está de acuerdo con las conclusiones de Costas, que avala -de forma parcial- la concesión de la que disfruta Ence en terrenos de dominio público marítimo-terrestre desde 1958. La resolución del departamento, firmada por su directora general, Raquel Orts, revela que el expediente de caducidad de la concesión de la empresa solo afecta al campo de fútbol de Os Praceres, que obliga a desmantelar.

El informe concluye además que, pese a haberse construido de forma ilegal, Ence podrá mantener el edificio que utiliza como comedor para su personal siempre y cuando regularice su situación.

El alcance de esta resolución provocó las críticas de la edil de Urbanismo, que aseguró que "a concesión de Ence hai que caducala".

VÍA JUDICIAL. El requerimiento que el Concello hizo el pasado 4 de octubre al Ministerio de Medio Ambiente tendrá que ser sometido al voto del próximo Pleno municipal. En su escrito, el Concello solicita al Gobierno central que paralice la solicitud de prórroga que la pastera reactivó el pasado 31 de julio, justo después de la resolución favorable de la Dirección General de Costas.

Da Silva asegura que esta batalla administrativa no será la única que emprenda el Gobierno local. En caso de que su petición no sea escuchada por el Ministerio, Pontevedra emprenderá medidas judiciales para tratar de impedir la continuidad de la factoría.

Ence aspira a mantenerse en Lourizán hasta 2073. A cambio promete mejorar sus parámetros medioambientales y generar más riqueza y empleo.

Comentarios