Pontevedra pide que la Ley de Costas cambie para echar a Ence

Carme da Silva considera que "non hai que esperar a ningún Goberno" para derogar la prórroga a la pastera ya que, si hay una mayoría de diputados que está a favor de la medida, "o Congreso ten capacidade para facelo"
Vista de Ence, al pie de la ría de Pontevedra
photo_camera Vista de Ence, al pie de la ría de Pontevedra

El Concello de Pontevedra pidió este jueves al Congreso de los Diputados que tramite una modificación de la Ley de Costas para garantizar la salida de Ence de la ría. Fue la concelleira de Medio Ambiente, Carme da Silva, la que solicitó a la Cámara baja que use para ello la "mesma maioría" con la que el pasado miércoles aprobó una proposición no de ley instando al Gobierno a anular la prórroga concedida a la pastera. Dicha iniciativa fue presentada por En Marea-Podemos, acordada con el PSOE y respaldada por Compromís, ERC, PNV y DL.

La nacionalista indicó que el Congreso tiene capacidad suficiente para impulsar un cambio legislativo que propicie que "non haxa ningunha dúbida" de que la prórroga a Ence se va a anular. Según indicó, "non hai que esperar a ningún Goberno" porque, si hay una mayoría de diputados que quiere con firmeza que se derogue esa prórroga, "o Congreso ten capacidade para facelo". En la misma línea, da Silva pidió un paso más, pues, en palabras suyas, la proposición no de ley aprobada "está ben", pero "non deixa de ser unha declaración de intencións". Añadió que el Concello pontevedrés seguirá "loitando por terra, mar e aire para que Ence saia da ría".

LA OPOSICIÓN. La proposición no de ley de En Marea aprobada en el Congreso ha provocado una cadena de reacciones en la Corporación municipal.

El portavoz del PP local, Jacobo Moreira, defendió la postura de su partido, cuyos diputados votaron en contra de la propuesta. Según dijo, la medida solo busca "seguir pataleando", porque "la prórroga a Ence es un capítulo cerrado y lo demás es perder el tiempo y entretener a los vecinos con cuestiones que no se van a dar". De hecho, señaló que, si el Gobierno en funciones cumple ese acuerdo del Congreso para anular la prórroga, "estaría prevaricando, ya que estaría revocando una resolución adoptada conforme a la ley". Con todo, admitió que "sería mejor que la prórroga se hubiese aprobado sin estar el Ejecutivo en funciones".

La líder de Ciudadanos, María Rey, señaló que su partido se abstuvo en la votación en la Cámara baja "porque no entendemos cómo un Gobierno en funciones ha aprobado el trámite, ya que las cosas hay que hacerlas bien", pero "tampoco entendemos que se quiera modificar el marco legal para atacar a una empresa. Las leyes no se hacen en base a intereses partidistas", dijo.

El portavoz del PSOE, Agustín Fernández, calificó la postura de En Marea de "incoherente". Explicó que "non é lóxico que, por unha banda, se inste a un Goberno en funcións a dar marcha atrás nas súas decisións e, pola outra, se bloquee un Goberno progresista liderado por Pedro Sánchez que é o que pode levar a cabo a revogación da prórroga".

En una entrevista radiofónica, el fiscal de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, consideró "muy controvertida" la prórroga otorgada a la pastera y, pese a que la medida la adoptó un Gobierno en funciones, aclaró que "no hay motivos para actuar de oficio". "Como fiscal no tengo opinión, es un tema social y jurídicamente muy controvertido", dijo.

Comentarios