Pontevedra pierde músculo en las exportaciones al extranjero

Por segundo año las importaciones superan en facturación a las ventas, que sufren un retroceso del 3% ► El negocio se debilita en países ajenos a conflictos comerciales, como Francia, Italia, Bélgica y Argentina  Los vehículos y la pasta de celulosas, en caída
Trabajadores en el Puerto durante la descarga de contenedores. GONZALO GARCÍA
photo_camera Trabajadores en el Puerto durante la descarga de contenedores. GONZALO GARCÍA

La balanza del comercial internacional vuelve a decantarse en Pontevedra a favor de las importaciones. Y lo más preocupante. La brecha respecto a las exportaciones es cada vez mayor, de modo que las compras al extranjero ya implican una facturación un 12,5% mayor a la de las ventas al exterior: 7.849 millones de euros frente a 6.974.

Los datos corresponden a los primeros tres trimestres del año y reproducen la misma tendencia con la que finalizó 2018, cuando por primera vez en lo que va de siglo las importaciones realizadas a nivel de la provincia superaron a las exportaciones. La principal disimilitud es que entonces el saldo fue también negativo, pero menor, del 3,7%.

Otro dato que ilustra la pérdida de músculo en las ventas al extranjero es que estas han sufrido (entre enero y septiembre) un retroceso del 3% respecto a las registradas (en ese mismo intervalo) durante el año pasado. Y que mientras tanto, las importaciones han subido un 5,5%.

Cuando uno conoce estas cifras en lo primero que piensa es en las secuelas de las guerras comerciales latentes en el escenario internacional. En el Brexit, la ofensiva impositiva de Donald Trump, la reacción de la República Popular China... pero ha de saber que la sensación tiene poco de certera. En el Reino Unido ha habido descenso, pero ha sido el mínimo (del 0,8%) y tanto Estados Unidos como China están dentro del abanico de territorios en los que el tejido empresarial de Pontevedra ha aumentado el envío de mercancía.

En siete de los diez países que más facturan a la patronal de la provincia han bajado las exportaciones

Las fugas del negocio internacional están localizadas en otros destinos . Por volumen, destaca la caída de las exportaciones a Francia, que han sufrido un descenso del 10% hasta quedarse en una facturación del 1.577 millones de euros, y las destinadas a Italia, que han bajado un 25% hasta un valor conjunto de 537.126 euros. También cabe mencionar la reducción de las exportaciones a Alemania (-1,3%, 407 millones) Bélgica (-26,5%, 159 millones), Países Bajos (-15%, 102 millones) y Chile (-18.3%, 99 millones).

Porcentualmente la clasificación varía notablemente y está encabezada por el batacazo de las ventas a Argentina (-68%, 37.196.000 euros), Paraguay (-58%, 834.000 euros), Letonia (-48%, 883.000 euros) y Lituania (-35%, dos millones).

DESTINOS QUE CRECEN. El listado de países en los que ha crecido la facturación por productos o servicios ofrecidos por empresas pontevedresas es sensiblemente más escueto, pero no por ello merece menos relevancia.

En términos dinerarios, destaca el incremento de las exportaciones al país vecino, Portugal, que además de ser el segundo que da más negocio a las sociedades de la provincia, este año ha comprado productos por valor de más de 1.245 millones de euros, un 4,5% más que en 2018. La lista sigue con Marruecos (+14%, 131 millones), Suecia (+96%, 98 millones) China (+3,3%, 98 millones) y México (+7,3%, 96 millones).

En términos absolutos, Portugal lidera los países en los que han crecido las ventas y en términos porcentuales, Suecia

En términos porcentuales, llaman la atención la escalada de las exportaciones a Estonia (+70%, 29 millones), Brasil (+40,7%, 32 millones), Uruguay (+34%, nueve millones), Polonia (+28.5%, 67 millones), Venezuela (+25%, 852 millones) y Rumanía (+22,4, 50 millones).

ÁREAS ECONÓMICAS. Por sectores, el comportamiento del negocio internacional ha sido desigual, aunque la mayor parte han experimentado descensos en la facturación. Entre los que bajan se encuentra la comercialización de "animales vivos y del reino animal" que, tras una reducción del 2,,3%, se ha quedado en los 1.028 millones. Los microsectores más perjudicados han sido los de venta de pescados y mariscos (-1,8%) y carnes (-14,6%). De forma simultánea la venta de pastas de madera y materias celulósicas bajó un 11% respecto a 2018 (hasta los 155 millones) y, aunque las estadísticas no ponen nombres y apellidos, se presume que gran parte del negocio está vinculado con Ence y su planta de Lourizán.

La exportación de material de transporte también ha sido objeto de una reducción, en este caso del 8,8%, que ha dejado el total en los 3.583 millones. Y como ocurre con la pastera, las cifras están directamente vinculadas con una empresa, PSA Peugeot Citröen. Además, ha bajado la exportación de productos minerales (-24,8%, 162 millones), la venta de materiales plásticos (+2,24%, 122 millones) y la comercialización de madera (-8,9%, 41 millones) y manufacturas de piedra (-2,8%, 97 millones).

Por el contrario, entre enero y septiembre de este año han subido las transacciones de productos del reino vegetal (+18%, 132 millones), de la industria química (+7,8%, 238 millones) y de la industria alimenticia (+1.2%, 253 millones). Dentro de esta última se encuentran las bebidas alcohólicas que se elaboran en la provincia, entre las que destacan, entre otros, los vinos de la Denominación de Orixe Rías Baixas. En este caso el incremento ha sido del 13,7%, llegando a rozar los 28 millones. También cabe destacar la escalada de las ventas de pieles (+59%, 10 millones), metales comunes y manufacturas de los mismos (+6,3%, 376 millones) y materias textiles (+5%, 65 millones), sobre todo de ropa (+8,5%) y calzado (+18%).

Comentarios