Pontevedra pierde tejido empresarial pese a la recuperación económica

en la provincia se han creado 49 empresas menos en el primer trimestre de este año que en el de 2017 y se han destruido más sociedades

Imagen de archivo de la empresa Cabornar. DAVID FREIRE
photo_camera Imagen de archivo de la empresa Cabornar. DAVID FREIRE

Puede que la recuperación macroeconómica sea una evidencia con los datos en la mano, pero también es cierto que su traslado a las economías familiares está retrasándose más de lo previsto y su traducción a la generación de tejido empresarial, también. Los últimos datos de creación y destrucción de empresas no dejan a Galicia bien parada. Y menos a la provincia de Pontevedra.

Con la estadística cerrada en los registros mercantiles a 31 de marzo, en Pontevedra se han creado un total de 417 sociedades nuevas o, lo que es lo mismo, un ritmo de 4,6 diarias. ¿Mucho o poco? Pues, en comparación con el mismo período del 2017, son pocas. Entre enero y marzo del pasado año se crearon en la provincia 466 firmas nuevas. En total, 49 más que este año, y a una media diaria que ha pasado de superar ligeramente las cinco sociedades al día a caer algo más de cinco décimas.

Respecto al número de sociedades que se han destruido en el mismo plazo de tiempo, los datos oficiales publicados esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística hablan de 182 firmas dadas de baja en los primeros tres meses de 2018, frente a las 180 del pasado ejercicio en el mismo trimestre.

La de Pontevedra es, además, la provincia gallega donde el ritmo de creación de empresas arroja un peor resultado. En A Coruña y Ourense también baja el número de sociedades constituídas con respecto al primer trimestre de 2017, pero en menor proporción. Así, en A Coruña se han creado hasta el 31 de marzo un total de 539 sociedades, frente a las 570 que se habían constituido en el mismo lapso de tiempo durante 2017. Son 31 menos, por las 49 menos que tiene Pontevedra.

En Ourense también se han creado menos empresas que hace un año. Son 105 en el primer trimestre de 2018 frente a las 137 de hace un año, es decir, 32 menos.

La provincia de Lugo, por contra, es la única gallega que mejora su estadística. En este año se constituyeron 125 sociedades nuevas hasta el 31 de marzo, mientras que en los tres primeros meses del pasado año fueron solamente 119.

Las cifras de empresas disueltas también son mejores que en Pontevedra en el resto de las provincias gallegas.

Comentarios