Pontevedra, pionera en ofrecer una rebaja del IBI del 95% a la Universidade

La entidad educativa ahorrará alrededor de 100.000 euros y su rector, Salustiano Mato, lo considera un acuerdo "histórico"
Salustiano Mato y Fernández Lores, antes de la firma del convenio
photo_camera Salustiano Mato y Fernández Lores, antes de la firma del convenio

Pontevedra, la ciudad amiga de los niños, ha trasladado también su amistad a los universitarios. Y más concretamente a la Universidade de Vigo. Una rebaja del 95% en el Imposto sobre Bens Inmobles (IBI) es la medida que el Concello ha decidido poner en marcha para afianzar su relación con la entidad educativa, que conseguirá un ahorro de alrededor de 100.000 euros al año con esta acción pionera en Galicia.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, firmaron este viernes un convenio de colaboración de duración indefinida a través del cual quisieron poner por escrito todas aquellas "cuestións nas que xa estabamos a colaborar, que xa estamos a poñer en práctica". Se refería el alcalde a un sinfín de actividades organizadas por la Universidade o por el Concello y que cuentan con la buena disposición de la otra parte. Pero sin duda, la medida más destacada fue la de una drástica reducción del IBI, "o que supón unha importante achega do Concello, porque cremos que o campus é moi imporante para a cidade e debemos sacarlle a maior rentabilidade posible". En este sentido, el máximo mandatario de la Universidade destacó que se trata de un "hecho histórico" y una medida pionera en Galicia, que en este momento están negociando también con los concellos de Vigo y Ourense, donde se ubican los otros dos campus dependientes de la Universidade de Vigo.

"Esperamos que as negociacións sexan frutíferas e poida darse este acordo tamén nas outras cidades", apuntó Mato.

COLABORACIÓN. El convenio firmado ayer entre el Concello y la Universidade de Vigo contempla también una serie de colaboraciones que ya se están llevando a cabo entre ambas instituciones y que demuestran la cordialidad existente entre las entidades.

Lores enumeraba así más de una docena de intercambios, entre los que destacó el servicio de fisioterapia para categorías inferiores de clubes deportivos que utilizan las instalaciones municipales y también en eventos deportivos organizados por el Concello o un proyecto de innovación ambiental y tecnológica para la puesta en marcha de un satélite que servirá para recabar datos medioambientales y sobre el control del auga.

El alcalde de Pontevedra también se refirió a la urbanización progresiva del campus, a la ejecución de un carril bici o a la colaboración mutua que existe con la puesta en común de instalaciones deportivas, que se comparten siempre que no se solapen eventos deportivos.

Un proyecto europeo conjunto de integración social, el impulso de la feria Pont-up store (en la que se presentan proyectos de jóvenes emprendedores), el observatorio urbano de tratamiento de información socioeconómica para conocer cómo evoluciona la villa en comparación con las siete grandes ciudades gallegas o colaboración en el ámbito del Green Campus, "un proxecto que encaixa totalmente co modelo de cidade polo seu aspecto sustentable e polo respecto polo medio ambiente", destacó el alcalde de Pontevedra, son otras de las acciones que están en marcha.

Comentarios