Pontevedra planta cara a la homofobia

El Concello creará un equipo para apoyar y asesorar al colectivo LGTBIQ+, con sede en Santa Clara, e impulsará proyectos para evitar el acoso escolar por causas de identidad de género o sexua

La sede municipal de Santa Clara, que ahora se llama Redeira, acogerá el centro de igualdad. GONZALO GARCÍA
photo_camera La sede municipal de Santa Clara, que ahora se llama Redeira, acogerá el centro de igualdad. GONZALO GARCÍA

Plantar cara a la homofobia a través de la educación. Este es el objetivo que persigue la nueva campaña que iniciará el Concello de Pontevedra para evitar comportamientos inadecuados en la sociedad, con especial atención en las personas en edad escolar.

La Concellería de Igualdade creará un equipo para dar apoyo, información y asesoramiento al colectivo LGTBIQ+, que da voz a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queers y demás sexualidades. Este servicio estará operativo en la sede municipal de Santa Clara, que ahora se llama Redeira y que acogerá el primer centro de igualdad de la ciudad.

La edil de Igualdade, Carmen Fouces, informó este jueves de que su departamento nombrará también a una persona de referencia en los Consellos da Muller Nova para realizar este trabajo de sensibilización y visibilización en el ámbito educativo. El objetivo de esta iniciativa es evitar posibles casos de acoso escolar por causas de identidad de género o sexual. Se prestará especial atención a las personas transexuales, que, según Fouces, son objeto en muchas ocasiones de los prejuicios sociales.

El proyecto se debatirá en el próximo Pleno municipal a través de una moción conjunta presentada por el BNG y el PSOE. En la comisión de Benestar Social celebrada este jueves, la iniciativa de nacionalistas y socialistas fue apoyada por Marea y Ciudadanos. Solo el PP optó por la abstención.

La moción insta a la Xunta de Galicia y a los grupos políticos del Parlamento gallego al desarrollo de la ley para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales que Andalucía ya aplica en su comunidad.

"Agora estamos a dar os primeiros pasos para este proxecto. E nos vindeiros meses manteremos reunións con persoas e colectivos LGTBIQ+ para debuxar un mapa da realidade que viven día a día", explicó Fouces, que recordó que celebrar el Día del Orgullo el 28 de junio con un festival y actividades complementarias "está moi ben, pero temos que ir máis alá".

En paralelo a esta iniciativa, la comisión de Cultura dictaminó favorablemente una moción del BGN para reclamar a la CRTVG que mantenga los informativos locales y el Diario Cultural. El Partido Popular se abstuvo en esta propuesta, como señaló este jueves el Concello en un comunicado.