Pontevedra, en el podio de las áreas para autocaravanas preferidas de toda Galicia

La Boa Vila ocupa la tercera posición de la lista, por detrás de Baralla y Foz, en Lugo  ► Un 66,5% de los conductores de casas rodantes gallegos cambiaron sus planes para afrontar la subida del combustible
Parque de autocaravanas de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Parque de autocaravanas de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La ciudad tiene la tercera área de autocaravanas que más gusta de Galicia, según una encuesta realizada por la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA). El 15,6% de los preguntados señalaron que era su favorita, por debajo de Atalaia Camper Park, de Foz, con casi 4 puntos más, y la de Baralla, la preferida para un 30% de los encuestados.

Los datos se desprenden de la Encuesta de Hábitos y Percepciones de Autocaravanistas, que se realiza por segundo año consecutivo en sus 800 miembros. Para estos, hacer una escapada con sus vehículos no es cuestión sólo del verano. En el caso de los gallegos, el 65,3% asegura salir con sus vehículos al menos dos fines de semana al mes en las épocas templadas y frías del año: otoño, invierno, y primavera. Cerca del 40% se desplazan "casi todas las semanas y los puentes" de la época no estival. Normalmente, lo hacen por Galicia o las comunidades autónomas que están más próximas.

En sus vacaciones estivales es cuando los autocaravanistas optan por destinos más lejanos. Recomiendan como destinos, en el extranjero, países como Francia y Portugal. Las áreas de autocaravanas son el lugar preferido por los usuarios de vehículos vivienda para aparcar en sus rutas. Son la opción elegida por cerca del 75% de los socios de AGA siempre o casi siempre. De acuerdo a datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning, Aseicar, España está a la cola de Europa en este tipo de instalaciones. Por cada una que hay en España, en Francia existen 7. Desde esta patronal estiman que España necesitaría aproximadamente unas 2.000 áreas de autocaravanas más para acoger a los 150.000 viajeros que hacen turismo con sus vehículos en verano en el país. Dos de cada tres veces, estima Aseicar, son extranjeros.

El 70% de los autocaravanistas gallegos dedican la totalidad del descanso de verano a viajar en sus vehículos. Un 20% afirman optar por la autocaravana para la mitad de los días libres de la época de estío. El 10% restante asegura preferirla para el resto del año: no usan la autocaravana en verano.

Subida de precios
Los conductores intentan ahorrar combustible
Otro de los datos importantes de los que se desprende la encuesta es que prácticamente dos terceras partes cambiaron sus planes para poder hacer frente a esa escalada de los precios. Por otra parte, la forma de hacerlo varía. La inmensa mayoría de estos optaron por destinos más próximos, pero una quinta parte de los que cambiaron sus planes decidieron reducir el número de días, sin que afecte la distancia.

"Un sector fundamental" 
Para el presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas, Manuel Fernández-Arruty, la encuesta ratifica que, aún en época de dificultades, el autocaravanismo es fundamental para el sector turístico. “Aún en esta época de precios del combustible disparados, los autocaravanistas mantienen su actividad. Más del 50% aseguran que no limitarán la distancia en sus recorridos”.

Comentarios