Pontevedra pone en marcha un plan de repoblación forestal

El Concello repondrá más de una veintena de árboles talados en la Alameda, Cobián Roffignac, San Antoniño, Avenida de Vigo y la zona vieja ► También se plantarán nuevos ejemplares en otras áreas de la ciudad
Uno de los cuatro árboles talados en octubre en la Alameda de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Uno de los cuatro árboles talados en octubre en la Alameda de Pontevedra. DAVID FREIRE

El Concello acaba de poner en marcha un plan de repoblación forestal. El objetivo es doble. Por un lado, reponer los árboles talados recientemente en distintos puntos de Pontevedra por razones de seguridad y, por otro, plantar nuevos ejemplares para crecer hacia un modelo urbano más verde. "Las ciudades deben tener más árboles. Purifican el aire, crean zonas de sombra que permiten controlar la temperatura y, de paso, ayudan a luchar contra el cambio climático creando urbes más limpias y sostenibles", explica el concejal de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes.

La primera intervención del proyecto municipal supondrá la restitución de más de una veintena de árboles en la Alameda, Cobián Roffignac, San Antoniño, Avenida de Vigo, O Gorgullón y distintos puntos del casco histórico y a orillas del río Lérez, cerca de la playa fluvial. Los dos álamos, el tilo y el carballo que se cortaron en la Alameda por riesgo de caída serán restituidos y, a mayores, se plantarán nuevos ejemplares en las áreas más despobladas de este enclave diseñado por el arquitecto Alejandro Sesmero en el siglo XIX.

"Las ciudades deben tener más árboles. Purifican el aire, crean zonas de sombra y ayudan a luchar contra el cambio climático", señala Iván Puentes

El servicio de Parques e Xardíns está llevando a cabo podas de seguridad en 44 de los 112 árboles de este ámbito, en los que los técnicos recomendaron una rápida intervención. Las actuaciones forman parte del estudio de riesgos encargado para medir la salud del principal pulmón verde del centro de la ciudad.

Entre las tareas que se están ejecutando figuran la eliminación de ramas rotas, secas o deterioradas y la retirada de cableado adosado para garantizar la estabilidad del arbolado, formado por 56 plátanos, 25 carballos comunes, 20 tilos y tres álamos. La actuación incluirá tratamiento contra hongos y otros patógenos en los casos que sea necesario.

El proyecto de mejora en la Alameda incluirá el drenaje del pavimento para evitar charcos

El proyecto de mejora de la Alameda contempla obras en el pavimento. Se drenará el suelo para evitar balsas de agua que puedan afectar a la salud del recinto.

AS PALMEIRAS. La primera fase de las talas, reposición y podas conllevarán la firma de seis contratos que suman 35.960,98 euros. En paralelo a esta actuación, el plan de inspección del arbolado municipal se ampliará al conocido como Parque das Palmeiras, del que forman parten los Xardíns de Colón y los Xardíns de Vicenti. "Pasaremos una ITV a esta zona, que aparentemente presenta mejor estado que el de la Alameda porque no hay tantos problemas con el suelo. Pero tenemos que hacer mediciones internas para asegurarnos de que no hay ningún vicio oculto", explica Puentes.

El edil del PSOE confirma que en el plazo de un mes "estará decidido" qué empresa se hará cargo de esta revisión, en la que se empleará la última tecnología para evaluar la salud de los árboles. Cada uno de ellos estará numerado y contará con una ficha propia, en la que se determinarán los tratamientos a seguir en caso de ser necesarios.

Puentes: "Pasaremos una ITV al Parque das Palmeiras. Aparentemente presenta mejor estado que el de la Alameda"

La ITV de la Alameda, que se actualizará cada año, concluyó que solo 17 ejemplares estaban en perfecto estado. Para el resto se recomendó actuaciones de distinta índole.

Los resultados del examen en As Palmeiras determinarán el estado de los cedros del Himalaya, que han sufrido daños durante los temporales de 2010 y 2017. Estos ejemplares centenarios, protegidos por la Xunta al estar incluidos en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras, fueron objeto de una intervención el año pasado, cuando se renovaron sus sistemas de sujeción.

En paralelo, en los Xardíns de Vicenti serán objeto de un nuevo tratamiento contra plagas. En concreto, contra la del picudo rojo, que es un escarabajo que se alimenta de las palmeras.

El Parque das Palmeiras pasará una revisión para testar la salud de su arbolado y se actuará contra la plaga del picudo rojo

MARUXA MALLO. El programa de mejoras de parques del Concello también irá acompañado de intervenciones de mejora paisajística. Es el caso de la reforma del de Maruxa Mallo, en el barrio de A Parda, que será aprobada este martes. La Xunta de Goberno local dará luz verde a los 69.975,69 euros en los que está presupuestada esta obra, que contempla la plantación de nuevo arbolado (abedules, tipuanas y braquititos rojos) para paliar el déficit de zonas de sombra y especies arbustivas.

La actuación también incluye la mejora de la seguridad del parque infantil; el cambio del actual cierre de la pista de fútbol por otro que servirá de barrera "antisonido"; el pintado de la cancha para la práctica de otras disciplinas, como el baloncesto; un sistema de riego por goteo; más zonas verdes y nuevo mobiliario.

Uno de los cuatro árboles talados en octubre en la Alameda de Pontevedra.

Valoran trasladar a Marescot el olivo "atrapado" en un macetero
Los técnicos municipales valoran trasladar a los Xardíns de Marescot el olivo "atrapado" en un macetero en una esquina de la Praza de España. Aunque no se descarta otra ubicación, lo que sí se ha decidido es que el ejemplar tenga una nueva vida en un área verde de la ciudad. El árbol ha perdido varias ramas en los últimos años.

Nuevo césped y más plantas para los jardines de la Praza de España

El Concello está a punto de lanzar un nuevo contrato de mejora de zonas verdes. El proyecto tendrá como objetivo el acondicionamiento de los jardines de la Praza de España, situados a ambos lados del monumento a los Heroes de Ponte Sampaio.

La obra contempla la renovación del césped, nuevas plantas y variedades de flores "más intensas" de las que hay en la actualidad en las cuatro láminas que componen este conjunto ajardinado. La reforma contará con un presupuesto de 47.314,25 euros. La partida forma parte de la última modificación de crédito aprobada por el Gobierno local.

La mejora de las cuatro zonas verdes que hay frente a los Heroes de Ponte Sampaio supera los 47.000 euros

En paralelo a esta actuación, la Concellería de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible, que dirige Iván Puentes, pondrá en marcha la mejora de los senderos del Parque das Palmeiras, justo detrás de la sede de la Deputación Provincial.

Un cedro "seco" en los Xardíns de Vicenti se convertirá en escultura

El Concello convertirá un cedro de los Xardíns de Vicenti en una escultura de madera. La decisión se toma después de comprobar que el ejemplar, ubicado en las proximidades del parque infantil, estaba "seco" por dentro.

El árbol se taló la semana pasada por razones de seguridad y los técnicos han decidido dejar su tronco para darle una segunda vida, como obra de arte. El objetivo es crear una pieza de cinco metros de altura que, de algún modo, haga un guiño a esta zona de la ciudad. "Aún no se ha decidido qué se va a hacer ahí. Estamos buscando un motivo pontevedrés y relacionado con el parque infantil", explica el concejal de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible.

La pieza tendrá cinco metros de altura y hará un guiño a la ciudad

EL DUENDE GERARDO. La iniciativa es igual a la que se llevó a cabo en 2019 con la creación del duende Gerardo. Entonces, el carpintero Santiago Castro creó una escultura de madera a partir del tronco de otro cedro, situado en los Xardíns de Marescot, frente al ambulatorio Virxe Peregrina y a la Facultade de Belas Artes.

La pieza, que formaba parte del programa municipal Ponteguapa, permitió dar un nuevo uso a un árbol muerto. La escultura tiene 4,80 metros de altura y representa a una especie de elfo. La creación rinde su particular homenaje a los universitarios de Belas Artes a través de un pincel de gran tamaño. La figura está recubierta de un barniz especial para alargar su vida útil. Aunque la mayor parte de la pieza mantiene el tono de la madera, solo la capucha y el pincel son de otro color rojo.

Comentarios