Pontevedra le pone música al caminar

Los viandantes se tropiezan con músicos tocando en directo. Porque están a pie de calle. En cualquier esquina, a cualquier hora. Se trata del ciclo ‘Paseantes’
Actuación del ciclo 'Paseantes'. JAVIER CERVERA
photo_camera Actuación del ciclo 'Paseantes'. JAVIER CERVERA

El grupo de blues-rock de Vilagarcía La Bestia Turca fue el encargado de abrir fuego. Era la una del mediodía. El sitio: la Praza de San Xosé. Los viandantes se giraban un tanto sorprendidos por el concierto inesperado que se realizaba sobre una alfombra azul a pie de calle. A medida que el grupo iba tocando, más público se acercaba. Esa es la premisa que funciona en 'Paseantes', el ciclo de conciertos en pequeño formato que el Concello de Pontevedra realiza dentro de su programación de verano: se trata de llevar a grupos a tocar en la calle, fundamentalmente en plazas y calles del centro de la ciudad, sorprendiendo a los peatones.

Diez formaciones musicales, que tocan desde pop-rock a jazz y blues, forman parte de la programación del ciclo este año. Los conciertos se desarrollan a lo largo de dos jornadas (viernes y sábado) en distintos espacios. Son gratuitos. Según informó el Concello en su momento, este año "apostouse especialmente polos grupos galegos e con presenza feminina".

En el primer día de 'Paseantes' actuaron, además de La Bestia Turca, el grupo de música tradicional Agrhou y el de música electrónica Aparato. Estos dos lo hicieron, a partir de las 20.00 horas, en la Glorieta de Compostela. La jornada la cerraron, a partir de las 22.00 horas, en la Praza de Ourense, Bottonbeat, que mezcla jazz, funk y fusion, y The Swinging Flamingos, que hacen swing.

SEGUNDA JORNADA. 'Paseantes' continúa hoy sábado con una serie de actuaciones que comenzarán a las 13.00 horas, de la mano de los compostelanos Carla Green & The Demons. Su música soul sonará en la Avenida de Santa María. Por la tarde, los conciertos se trasladarán a la Praza de Curros Enríquez. A las 20.00 horas habrá una sesión de blues irreverente a cargo de Blues do País y, a las 21.15 horas, el dúo Vudú (Belém Tajes y Maritxinha) fusionará música tradicional y soul. El ciclo se clausurará mañana, a partir de las 22.45 horas, en la Rúa da Bastida, con el pop-rock de Patricia Moon y de The Teta’s Band.