Pontevedra precisaría más de 2.500 enfermeras para equipararse a Europa

Desde el Sindicato de Enfermería advierten la situación de "sobrecarga habitual" que viven las enfermeras de Urxencias de Montecelo y piden nuevas incorporaciones a la red pública
Urgencias del Hospital Montecelo. ANXO LORENZO
photo_camera La presión asistencial continúa en el servicio de urgencias de Montecelo. ANXO LORENZO

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Pontevedra denuncia la "sobrecarga habitual" que viven las enfermeras en el servicio de urgencias del Hospital Montecelo y piden mejorar las ratios de enfermeras.

Alrededor de seis mil profesionales de la enfermería habría que incorporar a la red pública de Galicia, específicamente unos 2.618 en Pontevedra, para alcanzar la media europea, según advierten desde el Satse.

La falta de personal sanitario se evidencia, denuncian, en las urgencias y repercute en la calidad de atención de los pacientes. "Se han vivido esperas de 24 y 48 horas en camilla en urgencias. La explicación que nos han dado siempre es gestión de los ingresos, pero en realidad, esperan a dar las altas por la mañana para ver qué pueden ir metiendo sin abrir camas cerradas, y luego valoran qué hacer, si abrir plantas o no", afirman.

PRESIÓN FAMILIAR. Aseguran también desde este sindicato, que una enfermera de Urgencias no tiene manera de descargar su atención porque no hay refuerzos "y cuando de forma excepcional lo ponen, ya es tarde y las cargas están al límite". A mayores, subrayan tienen que "asumir lo que entra por la puerta de urgencias, atender la demanda generada, tramitar altas, ingresos y ambulancias, tramitar ingresos y además, soportar la presión de una familia que exige una cama para su paciente".

Desde el SATSE recuerdan que llevan tiempo reclamando la necesidad de tener equipos paritarios en el servicio de Urgencias.

El problema principal del personal de enfermería de este servicio, sostiene este sindicato, es que el paciente urgente, mientras no es ingresado, está a cargo del médico de equipo médico de Urgencias, pero en el momento en el que lo asume una unidad (ingreso pendiente de cama), ya no está a cargo del médico o médica de este servicio sino del profesional que está de guardia, de la especialidad correspondiente, "pero sigue siendo responsabilidad de la enfermera de urgencias, con la consecuente sobrecarga", recalcan.

Urge incorporar profesionales en las cuatro provincias gallegas
El sistema público de salud de Galicia necesita aumentar su plantilla de profesionales de la enfermería en todas sus provincias, según advierte el Satse. Así, para alcanzar la ratio europea de 9 enfermeras por cada mil habitantes necesita incorporar alrededor de 6.000 profesionales de la enfermería en la red pública.

En el Sergas en Atención Especializada, serían necesarias 4875 más, mientras que en Atención Primaria se requieren 1.044. La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en Galicia en el Sergas es de 3,38, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por habitante.

Pontevedra es la provincia que está en peores condiciones con un déficit de 2.618 enfermeras seguida de A Coruña, que necesita 2.070 más, Ourense requiere 794 enfermeras y Lugo debería sumar 437 enfermeras.

Comentarios