Pontevedra prepara un bando con medidas de ahorro de agua

El comunicado oficial del Concello, que solo se activará en caso de que empeore la sequía, prohibirá usar la traída municipal para lavar coches, regar o llenar piscinas. También se interrumpirán o minimizarán los baldeos de calles y el riego de jardines y zonas verdes

Carme da Silva, en rueda de prensa. ANXO LORENZO
photo_camera Carme da Silva, en rueda de prensa. ANXO LORENZO

El Concello de Pontevedra prepara un bando con medidas de ahorro de agua. Lo hará en previsión de que empeore la situación de prealerta por sequía que afecta a la cuenca del Lérez, cuyo caudal se sitúa muy por debajo de años anteriores. La concejala del Ciclo da Auga, Carme da Silva, explicó este jueves que el comunicado oficial se publicará la semana que viene, pero las restricciones no serán de inmediata aplicación. Solo si la falta de lluvias amenaza el abastecimiento, que de momento está garantizado.

En caso de que se active el protocolo municipal, se prohibirá usar la traída municipal para lavar coches, regar o llenar piscinas de particulares. También se interrumpirán o minimizarán el baldeo de calles y el riego de jardines y zonas verdes públicas.

Da Silva hizo dos llamamientos ante esta situación de prealerta. El primero a los concellos del margen izquierdo y derecho de la ría, que se abastecen del Lérez. A ellos les pide que preparen medidas ante la posible escasez de agua y que mejoren su red de suministro para evitar pérdidas. En este sentido, la edil del BNG se detuvo en la situación de Sanxenxo, cuyas canalizaciones presentan un rendimiento medio del 63,3%, muy por debajo del 80% que la normativa exige en estos casos. "Isto quere dicir que unha parte importante da auga que se lle subministra a este concello se está perdendo", lamentó.

El nivel de rendimiento de Pontevedra es superior. Según datos municipales, se sitúa en el 91,11% gracias a las obras de mejora que se han realizado en todo el sistema.

Comentarios