Pontevedra prepara un "contrato puente" para limpiar el Teatro Principal, Pazo da Cultura y Recinto Ferial

Anabel Gulías ha explicado en rueda de prensa que había "un atraso con la licitación de este contrato" debido a la pandemia y a la disolución del organismo autónomo que gestionaba estos tres equipamientos municipales
La concejala Anabel Gulías. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La concejala Anabel Gulías. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Xunta de Goberno Local del Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado este lunes un "contrato puente" del servicio de limpieza integral de las instalaciones del Teatro Principal, del Pazo da Cultura y del Recinto Ferial

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, ha explicado en rueda de prensa que había "un atraso con la licitación de este contrato" debido a la pandemia y a la disolución del organismo autónomo que gestionaba estos tres equipamientos municipales con el posterior nombramiento de un jefe de infraestructuras culturales.

Desde hace varios meses, ha continuado, "se empezó a trabajar en la licitación del nuevo contrato", que tiene "cierta complejidad desde el punto de vista administrativo", por lo que "se va a demorar" y por eso, ha añadido, se ha optado por esta "fórmula simplificada del contrato puente" por seis mensualidades y por un importe de 41.089 euros al mes

Así, el consistorio pontevedrés recurrirá a esta misma fórmula con el contrato de mantenimiento de estos edificios. 

Cabe recordar que este asunto ha sido objeto de polémica política, ya que el grupo municipal del Partido Popular había anunciado su intención de llevar a los tribunales el pago de facturas derivadas de la limpieza del Pazo da Cultura abonadas a Ferrovial sin tramitación previa. 

Los concejales populares Pepa Pardo y Gerardo Pérez Puga aseguraron en rueda de prensa que esta forma de proceder había sido "una irregularidad" y apuntaban que "roza el ilícito penal", puesto que "son adjudicaciones realizadas al margen de la realidad". "Y no lo dice el PP, sino la intervención", enfatizaron. 

En su momento, la concejala de Cultura, Carmen Fouces, responsable política del Pazo, respondió a estas acusaciones del PP vinculando los pagos a la demora en la contratación del servicio como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que ha provocado el retraso en la licitación y adjudicación de algunos contratos.

Plaza de Barcelos

Anabel Gulías también ha informado en esta misma rueda de prensa que el Ayuntamiento de Pontevedra celebró el pasado jueves la mesa de contratación de la reforma de los viales perimetrales de la plaza de Barcelos.

El proyecto cuenta con un importe base de 2.071.876 euros y tiene como objetivo tratar y mejorar los viales de la zona, ampliando aceras y expandiendo la accesibilidad; y también serán mejorados todos los servicios enterrados de la zona. 

La portavoz del gobierno local hizo también hincapié, a la hora de hablar de esta reunión técnica, en el traslado y soterramiento del transformador eléctrico situado en el mismo centro de enseñanza de la plaza.

Comentarios