Pontevedra prepara para junio la vuelta de espectáculos con poco público

El alcalde se reúne con el sector cultural, que baraja fórmulas como "duplicar o triplicar las sesiones de los eventos"
Miguel Anxo Fernández Lores, durante la comparecencia de este martes. CONCELLO
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores. CONCELLO

El Ayuntamiento de Pontevedra pretende retomar los espectáculos culturales con poco público en junio, como el 'Cineclube', que se celebraría con aforos reducidos como marcan los protocolos. Así, el Teatro Principal estaría limitado a 60 espectadores y el auditorio del Pazo da Cultura, a 90. 
Además, la intención del gobierno local, según ha reconocido el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.

Lores, tras una reunión con distintos representantes del ámbito creativo de la ciudad, es que los espacios de calle sean "fundamentales" en la recuperación de la cultura. 

La cita mantenida este martes por el regidor y la concejala de Cultura, Carmen Fouces, ha sido un "primer contacto" dentro de una ronda que el Ayuntamiento pretende hacer con distintos sectores afectados por la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19. 

En este sentido, Fernández Lores ha destacado que para su gobierno "la cultura tiene una importancia fundamental, como el modelo urbano o la lengua" y ha subrayado la capacidad del sector para generar actividad económica y empleo. 

Fernández Lores ha señalado que en este encuentro se abordó la necesidad de "reinventar toda la actividad cultural en los espacios públicos y cerrados"

"La cultura está muy relacionada con la forma de entender la ciudad por parte de nuestro gobierno", ha agregado, puesto que ve "fundamental" fiestas como el 'Culturgal', la Feira Franca y "toda actividad de calle". "Es identidad de país", ha resumido.

"DUPLICAR O TRIPLICAR LAS SESIONES". Así, ante la reducción de los aforos de los espectáculos, la concejala del ramo ha relatado que el sector baraja fórmulas como "duplicar o triplicar las sesiones de los eventos" y que la administración local se implique en el proceso de creación y que colabore "en el acompañamiento y no tanto en la exhibición" de un producto final, ha comentado Fouces. 

Al respecto de la reunión, el alcalde la ha calificado como "interesantísima" y ha garantizado que en el Ayuntamiento intentan "transmitirles apoyo y conocer sus inquietudes y ver de qué manera" pueden "reactivar la actividad" teniendo en cuenta la situación actual y las medidas de seguridad sanitaria. 

Como resumen, Fernández Lores ha señalado que en este encuentro se abordó la necesidad de "reinventar toda la actividad cultural en los espacios públicos y cerrados", y "apostar por la cultura propia", para valorar la "gran potencia creativa" de Pontevedra y de Galicia. 

La concejala de Cultura ha explicado que el Ayuntamiento tratará de tener un "enfoque cultural diferente al que se hace en otras ciudades"

"No será sencillo, pero tenemos una ventaja que es el espacio público de la ciudad de Pontevedra" y además "eso genera dinamismo en otros sectores", ha apuntado. 

Finalmente, la concejala de Cultura ha explicado que el Ayuntamiento tratará de tener un "enfoque cultural diferente al que se hace en otras ciudades", para lo que deberá "adaptarse" y mantener reuniones periódicas para "trabajar en red con todo el sector" con el propósito de "mantener el máximo número de actividades". En este sentido, será necesario "ver qué líneas se pueden poner en marcha y adaptarnos a la legislación", ha advertido Carme Fouces. 

Comentarios