Pontevedra se prepara para San Xoán

► El Concello abre el plazo para solicitar los permisos para la celebración de hogueras en el municipio ► Las peticiones deberán presentarse antes del día 19 de forma presencial o telemática
Hoguera de San Xoán. RAFA FARIÑA
photo_camera Hoguera de San Xoán. RAFA FARIÑA

Cuenta atrás para la celebración de San Xoán en Pontevedra. El Concello acaba de abrir el plazo para la solicitud de los permisos para las organización de hogueras en Pontevedra. Las peticiones deberán presentarse antes del próximo 19 de junio a las 13.00 horas, según recordó el pasado viernes el Gobierno local a través de un comunicado de prensa.

Las de este año serán las segundas fogatas sin restricciones desde el inicio de la covid a diferencia de lo que ocurrió en 2020 y 2021, años en los que la pandemia del coronavirus obligó a imponer limitaciones. En 2022, la distancia social para prevenir contagios solo fue una recomendación. El año pasado se encendieron 156 cacharelas en el municipio: 128 en el rural y las 28 restantes en el casco urbano.

Las personas interesadas en organizar un evento de este tipo deberán reunir una serie de requisitos. El principal es tramitar la autorización con el Concello. Podrá hacerse a través de varias vías: a través de la sede electrónica, por Internet (sedepontevedra. gal) o de forma presencial a través del Rexistro, pidiendo cita previa a través del teléfono 986 85 03 37. La tercera opción es acudir a las dependencias de la Policía Local, en la calle Alexandre Bóveda, en horario de 9.00 a 13.00 horas y antes de las 13.00 horas del 19 de junio.

La documentación que habrá que aportar es la misma de años anteriores: nombre y apellidos y DNI del solicitante; situación exacta de la hoguera (con número del predio, vivienda o referencia catastral); compromiso de estar disponible a través de teléfono móvil por si surge alguna emergencia y copia del DNI de los responsables del evento.

Las fogatas deberán estar a 15 metros de distancia, como mínimo, de árboles y edificaciones y nunca podrán encenderse bajo tendidos eléctricos o telefónicos. Y su altura no podrá superar los cuatro metros. Además, solo se podrán quemar leña, trozos de árboles o muebles de madera. En ningún caso se podrán quemar materiales contaminantes, como plásticos, latas o aceites o neumáticos. Tampoco se podrán realizar hogueras sobre vías públicas pavimentadas, jardines o zonas verdes.

La persona solicitante tendrá que acatar todas estas normas y aceptar las posibles instrucciones que reciba del cuerpo municipal de Bombeiros o de la Policía Local antes y durante las hogueras. Además, deberá estar localizable en todo momento a través de teléfono móvil.

Comentarios