Pontevedra prepara una nueva tanda de oposiciones

La iniciativa coincide con la reactivación de las ofertas de empleo público por parte del Estado, que este año creará cerca de 7.700 plazas ►La última OPE promovida por el Concello se inició a finales del año pasado ►Se presentaron 876 candidatos para diez puestos de funcionario
Aspirantes a tres plazas de policía local esperando al primer ejercicio de su oposición en el Pazo da Cultura el pasado mes de noviembre
photo_camera Aspirantes a tres plazas de policía local esperando al primer ejercicio de su oposición en el Pazo da Cultura el pasado mes de noviembre

El Concello de Pontevedra prepara una nueva tanda de oposiciones. La nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) coincide con la reactivación de este tipo de convocatorias por parte de la Administración General del Estado, que para este año ha anunciado cerca de 7.700 plazas, que se transformarán en 67.000 en el próximo trienio.

La iniciativa impulsada por el Gobierno pontevedrés estará vinculada a la OPE 2017. Lo que todavía no ha trascendido es el número de puestos y los servicios que se quieren reforzar, así como el tipo de oposición que se planteará. Hay dos opciones: que sea de acceso libre a la ciudadanía o de carácter interino, esto es, reservada para los trabajadores municipales.

El empleo público Uno de los servicios que podría beneficiarse de esta convocatoria es el de obras, cuya sede está en una nave del polígono de O Vao 

El concejal de Réxime Interior e Persoal, Vicente Legísima García, informó este lunes en el Pleno municipal de que se convocarán "todas as prazas posibles". Entre ellas podrían figurar el refuerzo del parque de maquinaria, cuyo personal trabaja en una nave del polígono comercial de O Vao. Las declaraciones del edil nacionalista daban respuesta a las quejas del PP sobre la situación de este centro y de su plantilla.

La última oferta de empleo promovida por el Concello se activó en 2016 y puso fin a seis años sin convocatorias de este tipo. La Concellería de Persoal, que dirige Vicente Legísima García, puso encima de la mesa diez puestos de libre acceso, a los que se presentaron 876 aspirantes.

Las primeras pruebas se celebraron el pasado mes de noviembre. Un total de 230 aspirantes a policía local se presentaron en el Pazo da Cultura de Pontevedra para iniciar la criba. De ellos, 197 eran hombres y solo 33 mujeres. Estaban en juego tres plazas como agente municipal. Por el momento y después de haberse realizado los exámenes correspondientes, solo una de ellas es firme.

La convocatoria que más interés despertó entre la ciudadanía fue la de auxiliar administrativo. Se ofertaban dos plazas y se presentaron 340 personas a las pruebas, que ya han finalizado y están pendientes de la resolución final de la Concellería de Persoal, que debe ratificar la propuesta del tribunal evaluador.

La OPE 2015 La última oferta pública fue para cubrir dos plazas de auxiliar administrativo, dos de bombero, tres de policía local y tres de subalterno 

La tercera oposición afectó al servicio de extinción de incendios, que ofrecía dos plazas como bombero-conductor. Además de la parte teórica, el ejercicio incluye unas exigentes pruebas físicas. A la convocatoria se presentaron 33 personas.

La última OPE se convocó este mismo año para cubrir tres plazas de subalterno. El proceso de selección, que se disputó inicialmente entre 272 candidatos, todavía no se ha cerrado.

14 PLAZAS INTERINAS. En paralelo a estos procesos, el Concello de Pontevedra puso en marcha oposiciones para la promoción interna de sus propios trabajadores. En este caso se ofrecieron 14 plazas: una de maestro de obras, otra de oficial electricista, dos de oficial albañil, una de oficial carpintero, otra de sepulturero y una más de maestro electricista (para esta última no hubo aspirantes).

Esta convocatoria, incluida en la OPE 2015, se completó con otras siete vacantes de personal administrativo, cuyo primer ejercicio se hizo en noviembre del año pasado.

La formación Las oposiciones a distintos puestos de la Administración han incrementado el número de alumnos en las academias

513 EMPLEADOS. La plantilla municipal, que el año pasado se redujo en seis personas debido a su jubilación, se ha reforzado en los últimos dos años. De 505 trabajadores se ha pasado a 513, que es el último dato oficial.

El personal se reparte de la siguiente manera: 447 funcionarios, 48 empleados laborales, siete cargos de confianza, un asesor jurídico, cuatro directores generales y uno más en el Tribunal Económico. A estos últimos se suman otras cinco personas del Pazo da Cultura, que es un organismo autónomo. En él solo un trabajador tiene la categoría de funcionario.

La oferta de empleo público de Pontevedra y de otros ayuntamientos de la comarca ha hecho crecer el número de alumnos en las academias. Al tratarse de convocatorias con un temario muy similar, muchos de estos opositores prueban suerte en las distintas puestos que ofrecen las administraciones locales.

Además de las empleos en los concellos, los aspirantes también tienen en cuenta el repunte de otras OPE. Las que incluyen más plazas suelen ser las vinculadas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: Policía Nacional y Guardia Civil.

Comentarios