Pontevedra presentará siete proyectos en Galiciencia

Poio, Meis, Soutomaior y Cerdedo-Cotobade suman otros tantos

El IES A Xunqueira II, en la imagen en su Semana da Ciencia, llevará cuatro iniciativas a la feria. GONZALO GARCÍA (ADP) - Galiciencia
photo_camera El IES A Xunqueira II, en la imagen en su Semana da Ciencia, llevará cuatro iniciativas a la feria. GONZALO GARCÍA (ADP) - Galiciencia

La decimotercera edición de la mayor feria científica de Galicia, Galiciencia, tendrá como eje central el cambio climático y contará con siete proyectos procedentes de centros educativos de Pontevedra. Otros tantos procederán de colegios de Poio, Meis, Soutomaior y Cerdedo-Cotobade.

En total fueron seleccionados 50 proyectos de Secundaria y Bachillerato y 27 de Primaria, que se expondrán entre el miércoles 9 y el viernes 11 de mayo en el recinto del Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole, en San Cibrao das Viñas (Ourense). Como es habitual, mientras que los de Primaria se exhiben fuera de competición, los premios a los mejores proyectos de ESO y Bachillerato serán disputados por equipos procedentes de 30 colegios e institutos de toda Galicia y Cataluña. Se prevé la visita de 1.800 escolares, a los que se sumarán las personas que acudan por su cuenta, ya que la feira tiene entrada libre por las tardes.

En el evento, que cuenta con la colaboración de la Consellería de Economía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), los participantes competirán por situarse entre los tres finalistas. El que consiga la mayor puntuación se llevará el primer premio, dotado con 1.000 euros, para financiar la participación en la mayor feria científica a nivel estatal, Exporecerca 2019. Los vencedores en 2017, del Colexio Montecastelo de Vigo, regresaron de Cataluña en abril con el primer premio en esta feria y en julio representarán a España en el certamen europeo Expo-Science Europe, que se celebrará en la ciudad polaca de Gdynia.

El segundo clasificado recibirá apoyo económico para participar en la Zientzia Azoka, la feria anual de ciencia que tiene lugar en primavera en Bilbao, mientras que el tercer equipo logrará una ayuda para participar en el programa de actividades organizado por los Museos Científicos Coruñeses con motivo de la Semana da Ciencia.

DE PREMIO EN PREMIO. El IES A Xunqueira II, de Pontevedra, bate récords al presentar cuatro proyectos en la feria. Algunos de ellos ya se conocieron públicamente en la Semana da Ciencia celebrada en el instituto el pasado mes de noviembre, como RockBótica, una idea de Naira González y Neikari Padilla. La docente coordinadora es Raquel Gey, que también supervisa otros proyectos como Sun power (Adrián Salcedo y Manuel Pazos) y Misión a Marte (Raquel Santomé y Xiana Yanyuan Lorenzo), que ya logró un premio en Cataluña. El cuarto es Pontev3DRA. Roteiro turístico musical con realidade aumentada, promovido por Alba Loira y Laura Alfonsín.

El IES Sánchez Cantón, también de la ciudad capitalina, estará presente con un sistema de esterilización para quirófanos rudimentarios, obra de Sandra García y Sara van Dinter, que también opta a un premio europeo.

María Aguión y Laura López son las alumnas del colegio SEK-Atlántico (Poio) que defenderán el proyecto Agora vesme, agora non me ves, mientras que el CPR Santiago Apóstol (Soutomaior) presentará tres iniciativas de estudiantes de ESO y dos de Primaria. Las primeras son O papel do terruño no cultivo do viño albariño, de Manuel Bouzón y Sabrina Bustamante; Microclima ou casualidade?, de Carla Couso y Xuliana Lorenzo, y Teleconexións climatolóxicas, de Pablo González y Uxía López, las tres dirigidas por la profesora María Malvesada. Vén visitar a nosa estación meteorolóxica (Pablo Argibay y Lola Maceira) y Repercusión da inclinación dos raios solares sobre a Terra (Lucía Castro y Héctor Rodríguez) son las dos propuestas de Primaria, dirigidas por Lara Osorio.

El CEIP de Tenorio (Cercedo-Cotobade) estará representado por A cidade, una iniciativa de Nicolás Outón y Breixo Rivas, de Primaria, supervisada por el profesor José Alberto Portela,mientras que el CPI Mosteiro-Meis aportará dos proyectos: As 3R e o cambio climático, de Mariña Fariña y Selmo Ojea, de Primaria, y Plan de acción: reducir os gases de efecto invernadoiro en Meis, de Milena González y Uxía Outón.

Comentarios