Pontevedra priorizará las renovables en el nuevo contrato de alumbrado

El servicio saldrá a licitación por 1,6 millones de euros y tendrá una duración máxima de tres años ►"Queremos que toda a enerxía que se consuma sexa verde", destaca el concejal de Facenda
El Concello, con Lores al frente, inauguró la nueva iluminación de la Praza de Valentín García Escudero
photo_camera El Concello, con Lores al frente, inauguró la nueva iluminación de la Praza de Valentín García Escudero

El Concello se sube al carro de las renovables. Y lo hace a través del nuevo contrato de suministro eléctrico, que está a punto de ser licitado con una novedad: en sus pliegos se regulará y priorizará, por primera vez, que la energía contratada proceda de fuentes más respetuosas con el medio ambiente.

"Queremos que toda a enerxía que se consuma sexa verde", destacó este lunes el portavoz municipal y concejal de Economía e Facenda, Raimundo González Carballo, que explicó que el servicio saldrá a licitación por 1,6 millones de euros.

El contrato en sí, que tendrá una duración de un año e incluirá prórrogas por dos más, afectará a todo el alumbrado público, a las dependencias municipales, a las guarderías, los pabellones e instalaciones deportivas y al Pazo da Cultura. Quedarán fuera todas aquellas instalaciones con una potencia inferior a los diez kilovatios por hora, es decir, aquellas que antiguamente estaban vinculadas a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Las novedades en el contrato del suministro de energía eléctrica se producen tras una iniciativa presentada por el PSOE, que solicitaba que el Gobierno local tuviese en cuenta las renovables a la hora de adjudicar el servicio.

EL AHORRO. El objetivo de Pontevedra es que la nueva adjudicataria se haga cargo de los 210 puntos de suministro que existen en Pontevedra, en los que se consumen algo más de diez millones de kilovatios.

La dependencia municipal que más gasta es el Pazo da Cultura (Recinto Feiral incluido), con 447.678 kilovatios al año, y la vía pública en la que existe un mayor consumo es Andrés Muruáis, que dispone de un cuadro que da servicio a esta calle y a otras aledañas, que precisan 247.000 kilovatios de energía al año.

En este último ranking también figuran la Rúa Serra (244.000 kilovatios), la calle Gutiérrez Mellado (197.000) y el Parque de Rosalía de Castro (195.000).

El actual contrato de suministro de energía, que gestiona el grupo empresarial Iberdrola, supuso un ahorro de 58.000 euros en el último ejercicio.

De los 1,62 millones de euros que el Ayuntamiento pagó en 2015 por este servicio, se pasó a los 1,56 millones de euros del año pasado.

Comentarios