jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

Pontevedra programa actividades para dar a conocer sus tres parques forestales

Vistas del parque forestal de A Fracha. DAVID FREIRE
Vistas del parque forestal de A Fracha. DAVID FREIRE
El plan incluye acciones gratis de divulgación de flora y fauna, roteiros, una noche para observar estrellas y un taller de imprenta ambulante ► Habrá una jornada para iniciarse en el enduro

El Concello de Pontevedra iniciará este mes un programa de actividades para dar a conocer sus tres parques forestales. La iniciativa, que lleva por nombre O monte é teu, incluye doce acciones gratuitas que se desarrollarán entre el 21 de mayo y el 19 de junio y que están pensadas para público adulto y para familias, según el tipo.

El plan contempla la organización de jornadas de divulgación de la flora y la fauna local, roteiros y una noche de observación astronómica, entre otras acciones. Todas ellas se celebrarán los fines de semana y tratarán de poner en valor los parques de A Tomba, A Fracha y O Pontillón do Castro.

La iniciativa se desarrollará entre el 21 de mayo y el 19 de junio. Habrá acciones para adultos y familias y la inscripción será obligatoria

El concejal del Rural, Alberto Oubiña, aseguró este jueves que este proyecto, que contará con un presupuesto de 13.000 euros, servirá para fomentar el ocio y el deporte entre la ciudadanía y que O monte é teu tendrá continuidad en el tiempo. De hecho, el departamento que dirige el edil del BNG trabaja ya en otro evento para el próximo mes de agosto.

Las actividades de O monte é teu
21 de mayo ► En el Parque Forestal de A Tomba (Campañó). 10.30 horas. Buscando o Norte: actividades de orientación con mapa. Actividad dirigida a público adulto.

22 de mayo ► A Tomba. 10.30 horas. Ruta interpretada: coñecendo a historia dos montes comunais. Para familias.

28 de mayo ► O Pontillón do Castro (Verducido). 10.30 horas. Á procura do tesouro: geocaching en familia. Para familias.

29 de mayo ► A Tomba. 11.30 horas. Taller de imprenta creativa sobre aves. Para público adulto.

3 de junio ► O Pontillón do Castro. 23.00 horas. Observación de estrellas. Para público adulto.

4 de junio ► A Fracha. 17.00 horas. Jornada de observación de flora y fauna. Para familias.

5 de junio ► A Tomba. 10.30 horas. Coñece os cantos das aves e fabrícalle comedeiros. Para familias.

11 de junio ► A Fracha (en la zona del Bikepark). 10.00 horas. Jornada de iniciación de enduro y DH. Dirigido a público adulto.

12 de junio ► O Pontillón do Castro. 11.30 horas. Contacontos na natureza. Para familias.

18 de junio ► A Fracha. 10.30 horas. Fotonatura: fotografía de paixaxe. Para personas adultas.

19 de junio ► O Pontillón do Castro. 11.30 horas. Taller de cianotipia. Para público adulto.

19 de junio ► A Fracha. 11.30 horas. Contornas creativas: arte e natureza. Para familias (niños y niñas de 7 a 12 años).

Oubiña destacó este jueves tres actividades sobre las demás. Entre ellas, la que se celebrará el próximo 29 de mayo en el parque forestal de A Tomba, ubicado en la parroquia de Campañó. Se trata de un taller de imprenta ambulante creativa. En ella, los participantes podrán imprimir una imagen sobre las distintas especies de aves que habitan este entorno, que podrán llevarse como recuerdo. "A actividade durará unha hora e media e recomendamos á xente que leve roupa que se poida manchar", expuso el responsable del Rural.

Otra de las actividades novedosas tendrá lugar el 19 de junio en el parque forestal de A Fracha, y más concretamente en el circuito del bikepark. Allí se vivirá una jornada de iniciación a las disciplinas de enduro y DH, que serán impartidas por Eva Castro, campeona de España de 4X, y por los entrenadores Anxo Graña y Toño Ventín.

La tercera acción destacada por el Concello tiene O Pontillón do Castro como protagonista. En este caso, se trata de la observación de estrellas por medio de telescopios, que se desarrollará el 3 de junio en el parque forestal de Verducido (23.00 horas). La iniciativa llevará el nombre de Mar de Estrelas y correrá a cargo de la Asociación Astronómica Sirio.

Los interesados en participar en estas acciones deberán inscribirse a través de la página web municipal. Y deberán hacerlo a una semana vista de cada actividad, nunca antes.

SABER MÁS ► Para anotarse: apuntate.pontevedra.gal o montes.pontevedra.gal

"Temos tres parques distintos, tres parques únicos que xeran oportunidades de traballo, pero tamén de ocio e de deportes", destacó Oubiña, que animó a los vecinos a reivindicar que O monte é teu.

El Concello proyecta nuevas mejoras en estos enclaves naturales
El Concello de Pontevedra proyecta nuevas mejoras en los parques forestales. Así lo anunció ayer el concejal del Rural, Alberto Oubiña, que evitó dar más detalles de los proyectos previstos para estos enclaves naturales, que están a la espera de la formalización del contrato de mantenimiento, adjudicado a Cormo Integral, una empresa de reinserción social con base en Vigo.

La firma velará por la conservación de estos espacios, que suman 538 hectáreas de monte: 406 en A Fracha, 82 en A Tomba y 50 en O Pontillón do Castro.

El contrato municipal tiene un período de duración de tres años y costará 339.396,80 euros.

Prevenir incendios y robos
Cormo no solo hará tareas que redundarán en la prevención de posibles incendios, sino también de posibles robos en estos parques.

1,4 millones de euros
Es lo que costaron los parques forestales de A Tomba y A Fracha y el arreglo del de O Pontillón.

Pontevedra programa actividades para dar a conocer sus tres parques...
Comentarios