lunes. 23.09.2019 |
El tiempo
lunes. 23.09.2019
El tiempo

Pontevedra promueve una ruta teatralizada sobre la represión franquista sufrida por mujeres

Presentación de las rutas teatralizadas. GONZALO GARCÍA
Presentación de las rutas teatralizadas. GONZALO GARCÍA

Serán cuatro piezas que se pondrán en escena en las calles de la ciudad del Lérez en las que ocurrieron los hechos que se relatan

El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Pontevedra, Luis Bará, ha presentado este viernes 'Rúas con memoria', una ruta teatralizada que tiene como objetivo dar a conocer la represión sufrida por mujeres pontevedresas tras el golpe de estado del 36. 

Según ha explicado, serán cuatro piezas que se pondrán en escena en las calles de la ciudad del Lérez en las que ocurrieron los hechos que se relatan. 

La ruta recorrerá las principales formas que adoptó la represión franquista sobre las mujeres. Así, hablará de las asesinadas, de las presas, de las que sufrieron castigos sexistas y, sobre todo, "de las que quedaron", ha precisado, de las mujeres que se vieron "obligadas a seguir adelante conviviendo con los represores", con sus abusos, con sus expolios y con su historia "teñida de odio", y a pesar de eso "resistieron, sacaron adelante a sus familias y tejieron importantes redes de solidaridad", ha abundado. 

Esta iniciativa está dirigida a personas mayores de 12 años y tendrá lugar el domingo 31 de marzo, con salida a las 19,00 horas de la Diputación de Pontevedra. Hay un límite de 50 plazas y se necesita inscripción en la dirección [email protected] 

'Rúas con memoria' forma parte del programa 'A memoria das mulleres' y es un proyecto colectivo liderado por la Concejalía de Patrimonio Histórico en el que colaboran el Aula Municipal de Teatro, el Aula de Teatro CIM-Pontevedra, Os de Algures, Avelaíña Teatro, Mulleres Solimán y el Aula Teatral del IES Sánchez Cantón. El proyecto está dirigido por Anxo Lourido y guionizado por Montse Fajardo. 

El concejal Luis Bará ha recordado que este año se cumplen cinco años del programa 'A memoria das mulleres' . "Estamos haciendo un esfuerzo especial en la divulgación de los contenidos que vamos recopilando e investigando", ha comentado en relación a tal ocasión. 

La intención es compartir todo este contenido con nuevos formatos, explorando las posibilidades del teatro y también del cómic y el audiovisual, así como en la página web www.dogrisaovioleta.gal. 

La ruta busca concienciar sobre "qué fue nuestro vecindario, las generaciones que precedieron a las familias con las que convivimos, la que sufrió el terror de este tiempo que, porque nunca debió ser, no podemos olvidar", ha explicado. 

La ruta sacará a la luz el nombre y la biografía de algunas de las pontevedresas que sufrieron la represión franquista, con la pretensión de homenajear a todas las que el programa rescató del olvido y también a aquellas que aún quedan "en la oscuridad de la historia", ha concluido.

Pontevedra promueve una ruta teatralizada sobre la represión...
Comentarios