Pontevedra prorroga tres años el servicio de basuras

El Gobierno local justifica la moratoria por los cambios legales previstos en la gestión de residuos. Cespa renovará parte de su flota de vehículos y comprará nuevos contenedores

Raimundo González Carballo, edil de Facenda de Pontevedra. DP
photo_camera Raimundo González Carballo, edil de Facenda de Pontevedra. DP

El servicio de basuras se prorrogará tres años. Así lo anunció este viernes el portavoz municipal y edil de Facenda, Raimundo González Carballo, que informó de que el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, cuya vigencia finalizaba este sábado 9 de junio, se prestará hasta 2021 porque se avecinan cambios legislativos a nivel europeo, estatal y autonómico sobre la gestión de la basura que afectarán directamente a la futura ordenanza municipal.

La moratoria local a la actual concesionaria, Ferrovial Servicios (la antigua Cespa), implicará la renovación de parte de la flota de vehículos y de la maquinaria, así como la compra de nuevos contenedores. Los costes -aproximadamente 1,5 millones de euros- los asumirá la adjudicataria, que dispondrá de un plazo de seis meses, hasta diciembre, para incorporar estos medios al servicio.  

Las condiciones del contrato no implicarán cambios. Por lo tanto, la plantilla seguirá realizando las tareas que asumía hasta ahora. El nuevo sistema de compostaje no les afectará.

Pontevedra gana con esta ampliación del contrato más tiempo para poner en marcha el plan de reciclaje de restos de comida. En breve se iniciará el reparto de composteros individuales en las viviendas con huerto y el despliegue de composteros comunitarios se mantendrá parado hasta que se disponga de más personal para atenderlos.

González Carballo aseguró, por otra parte, que la planta de compostaje de A Canicouva "vaise construir". El diseño de la misma saldrá de la asistencia técnica contratada por el Concello a la empresa Lagares Oca para definir cómo será el nuevo sistema de basuras y la futura instalación.

Comentarios