Pontevedra, la provincia gallega con mayor cobertura de redes 5G de Telefónica

Esta tecnología, disponible ya en 82 concellos gallegos, llega al 84% de los pontevedreses
Manuel Ángel Alonso, responsable de la operadora Telefónica en la comunidad gallega, este lunes en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Manuel Ángel Alonso, responsable de la operadora Telefónica en la comunidad gallega, este lunes en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)

La operadora Telefónica confirmó que 82 ayuntamientos gallegos podrán utilizar desde ya mismo la tecnología 5G y que de aquí a final de este año serán 52 más, hasta 134, de forma que el 74% de los gallegos podrá disfrutar de la ultra banda ancha de internet gracias a Telefónica.

Lo avanzó ayer el responsable de la compañía en Galicia, Manuel Ángel Alonso, que aseguró que una vez dotada la infraestructura técnica sobre el terreno, ahora es el turno de particulares y empresas. "Ha llegado el momento de que empiecen a utilizar esta tecnología para que realmente se masifique su uso y se experimente realmente una explosión práctica", dijo el ejecutivo sobre el 5G, la tecnología llamada a revolucionar el mundo de la comunicación.

Este internet de quinta generación está disponible para el 83,9% de los pontevedreses, la provincia con mayor implantación de 5G, seguida de A Coruña, con un 78% de población con cobertura. En Lugo y Ourense la ratio es menor y por el momento llegará, en esta fase inicial, a nueve y ocho ayuntamientos, respectivamente, frente a los 36 de A Coruña y los 29 de Pontevedra. Telefónica sí avanzó que las siete ciudades ya tienen las redes 5G desplegadas.

La tecnología aplicada en Galicia para el 5G por parte de la operadora en esta primera fase es la llamada Non Stand Alone.

Se suma a la cobertura que ya existe de 3G y 4G, que Alonso sitúa como la más amplia de toda España y homologable a la de cualquier territorio puntero de Europa. "Esta comunidad tiene una cobertura de banda ancha móvil por encima de la media nacional y sin parangón" en el continente, explicó, cifrándola en el 98,5% del territorio, la práctica totalidad.

Y es precisamente esa amplia cobertura en las redes 4G y 3G la que permite a Telefónica "masificar de una manera muy rápida el despliegue del 5G".

Pese a ello, sí admitió problemas puntuales en algunas zonas o en algún caso particular, motivados sobre todo por la complejidad orográfica y de dispersión poblacional de Galicia, "sin duda" la comunidad "más difícil".


Pontevedra. Los 29 concellos con 5G ya activo
Baiona, Bueu, Cambados, Cangas, A Estrada, O Grove, Lalín, Marín, Meaño, Moaña,. Mos, Nigrán, Poio, Ponteareas, Pontevedra, O Porriño, Redondela, Ribadumia, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Tomiño, Tui, Valga, Vigo, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa son los ayuntamientos donde Telefónica ya encendió el 5G.

Resto de la comunidad
En el resto de Galicia, A Coruña es la provincia con más concellos con 5G desplegado, con un total de 36, aunque en ellos reside menos población que en los 29 de Pontevedra. En Lugo operará de arranque en nueve, mientras que en Ourense lo hará en ocho.

CASOS PRÁCTICOS. Para aquellos a los que el 5G les suene todavía a ciencia ficción, Telefónica recuerda que es una conexión que permite, por ejemplo, descargar una película en casa en solo segundos o ver un partido de fútbol desde cualquier ángulo gracias a la experiencia 360 grados. Los teléfonos móviles más modernos empezaron a incorporar ya esta tecnología y solo Telefónica tiene en marcha 12 proyectos piloto de casos de uso para el 5G en Galicia.

Y es que este internet futurista puede optimizar la coordinación de emergencias del 112, aplicarse a la Televisión de Galicia para la retransmisión en 4K de eventos en directo, realizar diagnóstico médico a distancia o supervisar infraestructuras ferroviarias, entre otros casos. También es una tecnología aplicable a luchar contra el fuego, disfrutar del turismo virtual o extender la educación online en tiempos de pandemia. fibra óptica.

De la docena de proyectos piloto que ensaya Telefónica con el 5G en Galicia, tres son financiados por la Xunta y el resto, por el Ejecutivo central. Entre ellos se incluye uno de colaboración con la Universidade de Vigo (Uvigo) para la asignación dinámica de la red 5G de un usuario a otro.

FIBRA ÓPTICA. De forma paralela al encendido de 5G, Telefónica sigue desplegando fibra óptica por Galicia, con el objetivo de que en 2025 el 100% de los gallegos disponga de esta cobertura. De momento llega a 950.000 hogares y empresas, pero serán 150.000 más hasta final de año, por lo que se pasará la barrera del millón. El esfuerzo inversor en la materia por parte de Teléfonica supera ya los 136 millones de euros.

Comentarios