Pontevedra, la provincia gallega con menos rupturas durante la pandemia

El número de ceses matrimoniales desde marzo es un 33% menor al del primer trimestre del año ►Sin embargo, en lo que va de año la provincia lidera el ránking de divorcios y separaciones en toda Galicia
Una pareja en un acto celebrado este verano. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Una pareja en un acto celebrado este verano. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La pandemia sanitaria tiene ya sus efectos en cuanto a las relaciones íntimas y, en el caso de la provincia de Pontevedra, deja un saldo de 343 rupturas matrimoniales entre los meses de abril y junio. Esto significa que las nulidades, divorcios y separaciones registradas en este territorio descienden un 33% respecto a los datos del primer trimestre del año, cuando las rupturas ascendían a 511 en total. Así, en lo que llevamos de 2020, Pontevedra ya alcanza el 50% del total de ceses matrimoniales que se produjeron en todo el año 2019.

Los datos publicados este lunes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dibujan una tendencia a la baja en toda la comunidad, donde las rupturas matrimoniales han descendido de media un 40'7% durante el segundo trimestre del año. Pontevedra es la segunda provincia con mayor porcentaje de descenso después de Lugo (43%) y seguida por A Coruña (31%) y Ourense (8%). Sin embargo, en el cómputo total de lo que llevamos de año, Pontevedra lidera el ránking provincial con mayor número de rupturas: 854 en total. En A Coruña llevan ya 836, en Ourense 227 y en Lugo 214.

SERIE ANUAL. La publicación de estas cifras por parte del TSXG coincide temporalmente con la divulgación de la serie anual de nulidades, separaciones y divorcios recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estos últimos datos, Pontevedra fue en 2019 la segunda provincia gallega con mayor número de rupturas: un total de 1.701. Se trata de la mejor cifra en la serie histórica (2013-2019) y supone un descenso del 11% respecto a 2018.

TENDENCIAS. De las diversas fórmulas jurídicas que existen para poner fin a un matrimonio, los pontevedreses optan con diferencia por el divorcio, seguido a mucha distancia por la separación. En 2019 no se contabilizó ninguna nulidad en la provincia.

Los divorcios de mutuo acuerdo siguen siendo lo más común, pero se aprecia un notable descenso en comparación con los divorcios contenciosos, que en la serie histórica se mantienen estables.

Cambio de tendencia. Los matrimonios aumentan un 14% en 2019
Según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), Pontevedra fue la provincia gallega en la que más aumentaron los matrimonios el pasado año respecto a 2018. En 2019 se contabilizaron un total de 3.332 uniones, lo cual supone un 14% más que el año anterior.

Agosto, el mejor mes
Del total de matrimonios, la mayor parte se celebraron entre los meses de junio y septiembre de 2019. En agosto se produjo el mayor número: 425.

Predomina la unión civil
Entre las diversas opciones jurídicas existentes, el matrimonio civil es la preferida por los contrayentes (2.755 uniones de este tipo en 2019). Seguida de lejos por el rito católico (526 ceremonias) y de otras religiones.

Comentarios