Pontevedra, entre las provincias que mejor se podrán adaptar a la Ley de Residuos

El Plan Revitaliza de la Deputación ha ayudado a los concellos a ir dando pasos que le permitirán cumplir en mejores condiciones la legislación recién aprobada por el Congreso
Uno de los composteros comunitarios instalados en Pontevedra. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Uno de los composteros comunitarios instalados en Pontevedra. GONZALO GARCÍA (ADP)

La provincia de Pontevedra es una de las mejor posicionadas de España para adaptarse a la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada la semana pasada por el Congreso de los Diputados y que, entre otras cuestiones, obliga a separar y a recoger de forma separada los biorresiduos y reconoce el compostaje como uno de los métodos más aconsejados para realizar esa separación.

Esa ventaja pontevedresa se debe, según afirmó ayer el vicepresidente provincial, César Mosquera, al Plan Revitaliza de la Deputación, que ha permitido a muchos concellos ir dando pasos para cumplir con esos objetivos. Según el nacionalista, el nuevo texto normativo aprobado en las Cortes "recoñece e bendice" el enfoque del programa de la Deputación para cumplir las metas de reciclaje europeas.

O que viñemos facendo no Revitaliza queda totalmente recoñecido e bendicido na lei, que di que a compostaxe é un dos métodos máis aconsellables

"O que viñemos facendo no Revitaliza de tratar os biorresiduos mediante composteiros individuais, o que non se puidera con composteiros comunitarios e o resto cos colectores marróns queda totalmente recoñecido e bendicido na lei, que di que a compostaxe é un dos métodos máis aconsellables para tratar o orgánico", subrayó Mosquera.

En este sentido, indicó que  además de Cataluña y Navarra, la provincia de Pontevedra será "a que mellor poida adaptarse á nova lei" y destacó que esto es gracias a que la Deputación "leva tempo preparándose e avanzando na liña das novidades para que os concellos da provincia estivesen o mellor preparados posible" para interiorizar la nueva normativa, que, tras ser aprobada en el Congreso, será publicada en el BOE en los próximos días. 

Esta nueva ley consolida una "auténtica revolución" en el mundo de los residuos municipales

Según el vicepresidente de la Deputación, esta ley consolida una "auténtica revolución" en el mundo de los residuos municipales, pues hace obligatorio separarlos todos, especialmente los biorresiduos -que antes no estaban incluidos entre las fracciones exigidas-, y recogerlos también de manera separada en los concellos de más de 5.000 habitantes. 

Añadió que el fin último del nuevo texto será cumplir los objetivos de reciclaje y reutilización de residuos, teniendo que dar cuentas sobre los avances (a la Xunta de Galicia) bajo amenaza de sanción. La norma también exige de forma obligatoria un servicio de inspección (que la Deputación tiene en marcha para los municipios de la provincia que se quieran adherir), así como la modificación de todos los contratos de la basura que están en vigor. "Nestes momentos non hai ningún adaptado. Hoxe en Pontevedra presentouse o primeiro que si o está, por iso se tardou tanto en preparar", subrayó.

Comentarios